Nuevos soportes para paneles solares ESTE-OESTE 15º

Solarbloc

En SOLARBLOC estrenamos nuevo sistema de orientación Este-Oeste 15º para paneles solares: SOLARBLOC Este-Oeste 15º, ideado para cubiertas y superficies planas.

Dada la creciente demanda de este tipo de instalaciones, hemos desarrollado este nuevo producto, patentado por Pretensados Durán. Con el fin de abastecerla y reducir el coste de las instalaciones Este-Oeste gracias a la continua innovación en la que basamos nuestra actividad.

Hemos estudiado que existen varias ventajas que pueden favorecer la instalación de placas solares orientadas ESTE-OESTE. Cada vez son más las instalaciones solares en Europa que optan por este nuevo sistema de orientación Este-Oeste 15º. E incluso se respalda la idea de convertirla en el modelo de instalación estándar.

Esta nueva forma de instalación se parece al concepto de “dos aguas” utilizado en construcción o al de “ala de delta” propio de la industria aeronáutica. En una orientación Este-Oeste, la primera mitad de las placas están orientadas hacia una dirección. En cambio, la segunda mitad hacia la otra dirección respectivamente.

El nuevo sistema de orientación Este-Oeste 15º sería más eficiente a la hora de aprovechar las horas de sol durante todo el día, ya que, la mitad de los paneles están orientados en una dirección y la otra mitad en la otra. Es decir, la mitad de las placas fotovoltaicas instaladas estaría expuesta a la radiación solar durante toda la mañana. La otra mitad recogería la energía solar durante la tarde.

Ventajas del nuevo sistema de orientación Este-Oeste 15º

Las ventajas que obtenemos al utilizar el nuevo sistema de orientación Este-Oeste 15º son las siguientes:

  • A diferencia del método tradicional conocido (orientación hacia el sur) en el que el pico de potencia de producción tiene lugar a mediodía; en una configuración Este-Oeste. La producción aumenta y es más regular ya que las zonas distribuidas recogen el sol durante todo el día.
  • Por otro lado, una distribución de paneles a dos aguas permite un mayor número de paneles instalados sobre una misma cubierta, por lo que la producción por metro cuadrado es también mayor. Es un método ideal además para la instalación en la que no se cuente con mucho espacio de tejado.
  • Otra ventaja con la que cuenta la orientación Este-Oeste es el aumento de la efectividad del sistema fotovoltaico, ya que al estar los paneles solares inclinados en un ángulo de 15º, se evita el sombreado que generan las primeras líneas de las placas solares sobre las segundas, como ocurre en la orientación al Sur.
  • Si tenemos en cuenta la inclinación de los paneles en este nuevo sistema de orientación (menor inclinación), estamos mejorando la aerodinámica de las placas fotovoltaicas instaladas. Por lo que serán menos vulnerables a los posibles daños del viento.
  • Y como consecuencia de la ventaja anterior, la configuración Este-Oeste requiere menos contrapeso en el anclaje de las placas solares a la cubierta. Esta última ventaja puede evitar, además daños sobre los tejados, ya que se requiere de mucho menos peso en el momento de su instalación.

¿Cuál es la mejor inclinación para mis paneles solares?

En SOLARBLOC tenemos distintos tipos de soportes para placas solares según su inclinación, tanto para huertos solares como para cubiertas y superficies planas. Seguimos trabajando para desarrollar siempre nuevos métodos adaptados a la tecnología actual y sus cambios, con el objetivo de simplificar la instalación, como con el nuevo sistema de orientación Este-Oeste 15º.

En algunos casos, la elección del tipo de soporte según su instalación la determinará la propia inclinación de la cubierta y en otros casos vendrán acompañados por gustos estéticos. Generalmente la mejor inclinación y más común suele ser entre 30-35 grados.

Esto no quiere decir que otros niveles de instalación no sean correctos o no generen energía, ya que un factor a tener en cuenta es la condición climática, la ubicación de la instalación y la superficie. El nuevo sistema de orientación Este-Oeste 15º produce energía de forma muy eficiente.

La elección de la inclinación de tus placas solares dependerá del uso que se quiera dar a la energía producida y nuestros hábitos de consumo.

Actualizado el