¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Son importantes las alarmas para los desahucios?

Actualizado el
min reading

El número de viviendas ocupadas en España no ha hecho más que aumentar, sobre todo desde que estalló la crisis del año 2008. Actualmente, alrededor de unas 90.000 viviendas se encuentran ocupadas en nuestro país.

Los datos preocupan, sobre todo, a aquellas personas que tienen en su posesión viviendas destinadas a uso vacacional o segundas viviendas, ya que estas son más susceptibles de ser ocupadas.

Además, con la llegada de la pandemia, este problema se agravó aún más, y las denuncias por ocupación aumentaron en todas las comunidades. Si te encuentras en una situación así, la mejor solución es solicitar información en un despacho de abogados y que ellos te guíen en este difícil y complicado proceso.

Alarmas Antiokupas, ¿son la mejor forma de evitar una ocupación?

Lo más importante a tener en cuenta en este punto es que, sea cual sea la alarma que tengamos contratada en casa, es imprescindible que esta esté conectada a una Central Receptora para así, estar protegida frente a la ocupación. El proceso que se sigue en estos casos es el siguiente:

  1. Los detectores de nuestra alarma comienzan a alertar de que se está produciendo una entrada no autorizada.
  2. La central que sea la receptora de la empresa de seguridad que tengamos contratada recibirá que la alarma ha saltado y le llegarán imágenes de la propiedad.
  3. La empresa de seguridad avisará al propietario de lo que está sucediendo.
  4. Si, efectivamente, se está produciendo un allanamiento, se avisará a la policía de manera inmediata y se procederá al desalojo de los okupas como si se tratase de un ladrón.

¿Cómo puedo evitar la ocupación de una vivienda?

El objetivo principal de un okupa es que la vivienda esté deshabitada, y normalmente que pertenezca a una entidad bancaria, pero las viviendas que son ocupadas, pueden estarlo únicamente de manera temporal, como las segundas viviendas para vacaciones, por ejemplo.

Aunque cualquier vivienda puede ser ocupada y nadie estamos exentos de ellos, existen algunos métodos que te pueden ayudar a prevenir que esto te suceda.

  1. No poner un letrero donde se indique que “se vende” o “se alquila”.
  2. Si utilizas webs para alquilar la vivienda, es mejor que no pongas la dirección exacta.
  3. Te recomendamos que simules que la vivienda está habitada.
  4. Instalar una puerta blindada, ya que el acceso es mucho más complicado que una puerta común.
  5. Poner ventanas anti rotura.
  6. Consigue la ayuda de tus vecinos y familiares para que le echen un ojo a la casa mientras que tú no puedas.
  7. Contrata una alarma.

¿Qué dice la Ley sobre la ocupación?

En España, la ley existente contra la ocupación ha sido la diana de muchas críticas porque la consideraban demasiado laxa en este tema. Los ciudadanos consideran que la ley existente impone unas sanciones y multas que son suficientes para erradicar este problema y que incitan a que se continúen ocupando viviendas.

Hoy en día, las leyes y procesos que regulan el problema de la ocupación en España vienen recogidos en los artículos 245 y 246 del Código Penal. Las penas que se les impone a los okupas son unas multas que oscilan entre los 3 y 6 meses de cárcel, en el caso de que lo que se haya realizado sea una usurpación sin violencia. Si estamos hablando de una ocupación con violencia, la multa asciende a 1 o 2 años de cárcel.

Es necesario tener en cuenta que es complicado demostrar que la ocupación se ha realizado con violencia, por ello es necesario acudir a un despacho de abogados que te pueda asesorar y aconsejar. Si el okupa no ha sido expulsado de la vivienda en 48 horas, se hará necesario tener una orden judicial para poder expulsarles.