¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Son las casetas de madera eficientes energéticamente?

Actualizado el
min reading
Casetasdejardin24

Las casas tradicionales están hechas de ladrillo y hormigón. Son materiales con un impacto energético alto y generan una gran cantidad de residuos que normalmente acaban en el vertedero. Si estás pensando en invertir en una caseta de jardín de madera, pero te preocupa si este tipo de construcciones son energéticamente eficientes, tenemos buenas noticias. Las casas de madera consiguen un ahorro de energía de hasta 60% respecto a la construcción tradicional y tienen una clasificación energética alta. Además, las casetas de madera actuales son bastante más eficientes y ecológicas que las más antiguas. Los fabricantes utilizan soluciones innovadoras para asegurar la comodidad de uso de estas alternativas modernas. Una caseta de jardín te proporciona un espacio extra bonito y cómodo, menos costosa de construir y que te ahorrará dinero en el futuro.

¿Cómo ahorrar energía en la caseta de madera?

Si ya tiene o está pensando en adquirir una caseta de jardín, hay maneras de aumentar su eficiencia energética y ahorrar en la factura de la luz. Veamos algunos consejos y trucos más efectivos para ahorrar energía.

Aislamiento térmico

Como bien sabes, el aislamiento térmico juega un papel importante en aumentar la eficiencia energética de una vivienda u oficina. Si tu casa no está bien aislada y quieres ampliarla, por muy bien aislada que esté la ampliación, tampoco será eficiente. Aquí es donde entran en juego las casetas de jardín como alternativas perfectas. Si quieres reducir la huella de carbono de tu hogar o simplemente ahorrar en la factura de la luz, deberías elegir una caseta de madera en lugar de una ampliación tradicional de la vivienda.

Es importante tener en cuenta que el aislamiento térmico no es útil solamente durante los meses más fríos, como se piensa frecuentemente. En realidad, el aislamiento es igualmente importante en verano, porque ayuda a mantener la casa fresca. Si planificas utilizar tu caseta de jardín durante todo el año, por ejemplo como oficina o gimnasio, tienes que asegurarte que esté cómoda en todas las épocas del año. Así que, aislamiento térmico no solo ahorra en la calefacción, pero también en el aire acondicionado en verano. Si ya tienes una caseta de jardín y no está aislada, es importante encontrar maneras de aumentar su eficiencia energética.

Si todavía no tienes una caseta de madera en tu jardín pero estás pensando en adquirir una, asegúrate de comprar también aislamiento para el suelo y techo. Es fundamental, porque una caseta bien aislada resultará acogedora en todas las épocas del año. Así que para evitar sentirse incómodo y gastar demasiado en el aire acondicionado o calefacción, será mejor aislar la caseta de jardín adecuadamente.

Utiliza el paisaje del jardín

Mientras normalmente el paisajismo trata de hacer que los espacios exteriores se vean bonitos, también puede tener un uso más práctico. Puedes plantar árboles y arbustos para reducir el gasto energético de tu caseta de madera, e incluso de tu casa principal. Plantándolos en lugares estratégicos alrededor de la caseta, crearás sombra. Si eliges árboles de hoja caduca, disfrutarás de mucha sombra en verano y el gasto en aire acondicionado se verá disminuido. En otoño las hojas se caerán y el sol calentará la caseta de jardín durante todo el invierno.

Cambia las ventanas

Si tu caseta de madera no es muy nueva y a veces sientes frío entrando por las ventanas, es el momento de empezar a pensar en cambiarlas. Las de doble acristalamiento ofrecen mejor aislamiento y no tienes que preocuparte más por las corrientes de aire frío. Este tipo de ventanas reducen la pérdida de calor en invierno y de frío en verano. Las casetas de madera modernas están equipadas con puertas y ventanas de doble cristal que proporcionan una fuerte barrera contra las temperaturas exteriores.

Más consejos para ahorrar en la factura de la luz

Aprovecha al máximo la luz solar. Muchas casetas de madera tienen ventanas grandes que permiten la entrada de luz natural en abundancia.

Intenta no dejar encendida la iluminación si no es necesario. Puedes ahorrar bastante solo apagando las luces cuando no las necesites.

¿Sabías que las bombillas LED utilizan un 75% menos energía en comparación con la iluminación incandescente? Si todavía tienes luces incandescentes en tu vivienda o caseta de jardín, ha llegado la hora de reemplazarlas. Las bombillas LED tienen muchas ventajas: duran más que otras, no contienen mercurio, no emiten rayos ultravioleta, y son más ecológicas que los sistemas de iluminación más antiguas..

Por último, acostúmbrate a desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no los estés usando. De media, un 10% de la factura de la luz de un hogar corresponde a aparatos enchufados que no se están utilizando.