¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿El Sol tiene algún efecto en el cabello?

Actualizado el
min reading
Sol

¿Te gusta estar al sol de vez en cuando? ¿O pasas mucho tiempo en la playa, al aire libre, en tu terraza o en tu jardín sin ponerte un sombrero y resguardarte? Debes conocer el efecto del sol en tu cabello.

De hecho, el sol puede ser tanto bueno como malo para el cabello. Si te expones razonablemente a ella, puede ser bueno para tu cabello, pero si te excedes, puede convertirse en tu peor enemigo.

De la mano de los expertos REMBRANDT peluquería en Arturo Soria nos ofrece en este artículo toda la información sobre el efecto del sol en tu cabello.

¿Cuál es el efecto del sol en el cabello?

Aclarar el cabello: el principal efecto del sol en el cabello

Durante los meses de verano, la exposición al sol sin permanecer demasiado tiempo puede ser tu mejor aliado para darle a tu cabello reflejos naturales.

El sol garantiza un resultado luminoso, sus rayos aclaran, iluminan y reavivan el color natural del cabello y lo hacen más claro, brillante y vivo. Este es el efecto más conocido del sol sobre el cabello.

Ralentizar la caída del cabello: un efecto muy práctico del sol en el cabello

La exposición al sol también favorece la síntesis de la vitamina D, un nutriente que ayuda a que el calcio se fije al cabello y previene/frena su caída.

En otras palabras, la reducción de la caída del cabello es otro efecto práctico del sol sobre el cabello, por lo que no sufrirás la caída del cabello si te expones lo suficiente al sol y comes suficientes alimentos ricos en vitamina D.

El efecto del sol sobre el cabello favorece su crecimiento

El verano también es el momento ideal para hacer crecer el cabello. De hecho, otro efecto del sol sobre el cabello es que puede estimular la circulación sanguínea en los vasos que irrigan el cuero cabelludo y favorecer el crecimiento del cabello.

En pocos meses, puedes tener pelo de bebé, es decir, pelo que crece en todas las direcciones, alrededor de la cara, así como en la parte superior de la sien, en la frente y el cuello. También puede esperar que su cabello crezca más largo y más rápido, es decir, que gane centímetros en pocos días.

¿Existe un efecto nocivo del sol sobre el cabello?

El calor seca y daña el cabello

En dosis demasiado grandes, el sol puede tener un efecto nocivo sobre el cabello y dañarlo. Como sabes, el intenso calor de los rayos solares daña el cabello, seca el cuero cabelludo a la vez que cambia el pH. Entonces, favorece la aparición de la caspa. También perturba la evacuación de los ácidos grasos presentes en el sebo.

Como resultado, estos ácidos se estancan bajo la epidermis, se convierten en toxinas, degradan las raíces y hacen que el cabello sea más frágil y fino. Incluso puede ser el origen de la caída del cabello, ya que lo mata y lo hace caer.

La sal del mar o el cloro de las piscinas dañan el cabello

No se trata de un efecto directo del sol sobre el cabello, sino de un efecto indirecto del clima soleado. Además del calor de los rayos UV, hay otros factores que pueden agravar el daño al cabello cuando se sale al sol.

Entre ellos se encuentran la sal marina y el cloro de las piscinas, que se introducen en el cabello cuando se va a nadar o cuando se está en la playa o cerca de una piscina. Estos tienden a irritar el cuero cabelludo, por lo que atacan al cabello.

El rascado y el viento debilitan el cabello

Si tienes un molesto picor, también te estarás rascando el pelo, y rascarte debilita tu piel. Lo mismo ocurre si se expone el cabello al viento y al sol, que destruye la película hidrolipídica de la superficie del cabello.

No sólo tu cabello empezará a escamarse y a volverse vulnerable, sino que los rayos UV también degradarán en mayor o menor medida su principal componente, la queratina. También pueden atacar las células que contienen los pigmentos responsables de la coloración del cabello. Esto haría que tu cabello se volviera opaco y quebradizo.

¿Cómo protegerse de los efectos negativos del sol en el cabello?

No te expongas al sol entre las 12 y las 16 horas.

Durante las temporadas de verano, los días son largos, por lo que se tiene mucho tiempo para disfrutar del sol. Sin embargo, se aconseja no exponer el cabello al sol entre el mediodía y las 16 horas, ya que el calor de los rayos UV es muy intenso entre esas horas y, aunque no se esté mucho tiempo al aire libre, se corre el riesgo de dañar el cabello.

Además de reducir el efecto nocivo del sol sobre tu cabello, también protegerás tu piel de las quemaduras solares.

Usar un protector solar para el cabello: la mejor protección contra el efecto del sol en el cabello

Además, no hay nada malo en utilizar un protector solar para el cabello para protegerlo de los efectos del sol. Es un producto para el cuidado del cabello diseñado específicamente para evitar que el cabello se vuelva poroso y quebradizo tras una exposición prolongada al sol. Se presenta en diferentes productos ahora mismo en el mercado y es realmente eficaz si se opta por la marca adecuada.

Aclarar el cabello antes y después de nadar

El último consejo es aclarar el cabello con agua dulce antes y después de nadar. En realidad, debes realizar un tratamiento a tu cabello antes de ir a nadar al mar o a la piscina, al igual que debes cuidarlo después de la sesión.

De este modo, podrás proteger eficazmente tu cabello de la decoloración por el cloro o la sal y evitar que se reseque y se vuelva quebradizo. Mientras nadas, procura también atarte el pelo si lo tienes largo para evitar que se enrede.