¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Situación del mercado eléctrico español

Actualizado el
min reading
ilio

El mercado eléctrico español está diseñado de manera tal que no sea beneficioso para las familias españolas (aunque a decir verdad tampoco para las pequeñas empresas, que pueden llegar a tener facturas monumentales sin capacidad real de poder negociar las tarifas). Nos encontramos en una situación en la que la centralización del mercado ha hecho que los ciudadanos no tengamos capacidad de decisión y que tengamos que asumir facturas cada vez más abultadas. ¿Por qué sucede esto?¿Por qué empresas como HolaLuz, que ofrecen energía 100% renovable, pueden ser parte de la solución? Lo miramos detenidamente.

HolaLuz opiniones

El mercado eléctrico español es en la práctica un oligopolio, donde grandes compañías controlan la producción y comercialización en el mercado (Endesa, Iberdrola, EDP y Naturgy), y en donde no pocas veces estas se han aliado para consensuar condiciones (aún siendo esta una práctica ilegal, propia de un cartel). Y de poco sirven las sanciones que han ido acumulando por la CNMC, pues parece ser que sale a cuenta infringir la libre competencia.

Este contexto hace que los españoles tengan poco donde escoger. De hecho todo sería muy diferente si tuviéramos un mercado descentralizado donde existieran multitud de productores independientes “con voz y voto”; que pudieran comercializar libremente simplemente pagando una tarifa “de peaje” a REE por el uso de las líneas de distribución (como hacen los países con los oleoductos transnacionales, vaya).

Hay diversas razones por las que esta situación no va a cambiar a corto o medio plazo, y sin duda las famosas “puertas giratorias” son una de ellas. No habrá esfuerzo legislativo, ni político en general, mientras los grandes cargos electos patrios (incluyendo expresidentes como Aznar o Gonzalez) vayan a parar a los consejos directivos o de administración de estas compañías al finalizar sus mandatos.

¿Cómo afecta la centralización del mercado eléctrico a las familias?

La escasa competencia en la producción ha viciado el mercado, llegando a situaciones rocambolescas; como por ejemplo que la tarifa eléctrica haya subido en un 80% desde 2004. Casi se ha duplicado en unos pocos años, provocando que un 9% de los hogares españoles hayan caído en situación de pobreza energética; ¡5 millones de familias no pueden asumir el recibo de la luz! 

¿Cómo es que se da esta situación en un país del primer mundo? Y sobre todo, ¿cómo es posible que no se hayan tomado medidas de peso para evitarlo? No es natural que tengamos la 3º tarifa eléctrica más costosa de Europa (el 20 de julio de 2021 la tarifa llegó a 103,76 euros/MWh); algo muy desalineado con las rentas nacionales.

HolaLuz, energía 100% renovable. La solución

En el mercado existen diferentes comercializadoras eléctricas que están luchando por diferenciarse de las grandes eléctricas y por ofrecer una alternativa a los consumidores. HolaLuz es una de las más conocidas y de las que mejor han conseguido asentarse en el mercado; por una parte por el hecho de que tengan energía certificada 100% renovable y sostenible con el medio ambiente; y por otra parte por tener de las mejores tarifas.

Se trata de una empresa que compra elecricidad a pequeños y medianos productores de energía hidráulica, solar y eólica. Productores certificados que mediante instalaciones conectadas a la red general proveen electricidad 100% verde.

En cuanto a precios, HolaLuz mantiene una de las ofertas más atractivas del mercado con una tarifa en concepto de potencia contratada y en los precios del kw/h más competitivas de toda España.

No está mal, ¿verdad? Pues HolaLuz va más allá, y ofrece una cupón de bienvenida para quien quiera cambiarse. Un código descuento que va desde los 20 hasta los 50 euros (que podría equivaler al consumo de dos meses). Para beneficiaros de esta oportunidad no tenéis que hacer más que daros de alta en HolaLuz usando el cupón Y2I7CG y comenzar a consumir energía verde y responsable.

Opiniones de HolaLuz

En general, las opiniones que nos encontramos acerca de holaluz en la red son bastante buenas, os dejamos algunos ejemplos:

«No consumo mucha electricidad, y con las de siempre ni siquiera entendía las facturas. Ahora con HolaLuz es todo más sencillo». Sofía Castaños – 12/12/2020

«Llevaba tiempo queriendo contratar a un proveedor de energía limpia, y HolaLuz, además de ofrecérmelo, me daba precios razonables y transparencia». María Rosario Alegría – 02/11/2020

«Tenía mis dudas, ya que siempre he desconfiado de las eléctricas; pero con HolaLuz fue diferente. Desde el inicio me lo explicaron todo claramente» . Carlos González – 23/02/2021

«Me encanta la rapidez y personalización con la que atienden en el servicio de atención al cliente. Se agradece, de verdad». Milton Arregui – 01/12/2020

«Buen precio, energía 100% verde y buenos precios. ¿Qué más se puede pedir? Estoy encantado». Julián Santander – 05/06/2020

Como comentábamos, las opiniones de los usuarios de HolaLuz reflejan muy buenas críticas, con una media de 4 estrellas en la plataforma de opiniones verificada online Trustpilot con más de 175.000 opiniones sobre HolaLuz. Y tú, ¿a qué esperas para dejarnos tu opinión en forma de comentarios?