Sistemas de suelo radiante refrigerante
Las ventajas de la calefacción por suelo radiante son numerosas: su eficiencia, el aporte de energías renovables, un ahorro considerable o menor gasto eléctrico para la climatización, etc. Pero, ¿se puede usar la calefacción por suelo radiante cuando hace calor? Sí, es posible y muy útil instalar suelos radiantes refrescantes ya que se adaptan a la estancia y ahorran mucho dinero al consumidor. En el siguiente artículo te contamos todo lo relacionado con la instalación de suelo radiante refrescante.
Componentes de una instalación de suelo radiante refrescante
Las unidades integrales de aire acondicionado para suelo radiante/refrescante se componen de un generador: una bomba de calor aire-agua reversible para calentar o enfriar el agua, los elementos necesarios para distribuir el agua y los elementos que regulan y controlan el funcionamiento del sistema.
Los sistemas de suelo radiante/refrescante optimizan el uso de grupos electrógenos con la máxima eficiencia energética, reduciendo así el consumo, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera y respetando el medio ambiente. El uso de bombas de calor aire-agua reversibles, que además permiten combinarlas con colectores solares o calderas de condensación, es una solución interesante para la climatización integrada.
Funcionamiento del suelo radiante refrescante
El funcionamiento de la refrigeración por suelo radiante es básicamente el mismo que cuando se utiliza en modo invierno o calefacción. El suelo radiante refrescante hace circular agua fría por su circuito para enfriar las superficies. Así, de esta forma, es posible enfriar el suelo de la habitación para conseguir una temperatura inferior a la temperatura ambiente del espacio a climatizar y emitir aire frío.
También debemos mencionar que las instalaciones de suelo radiante son compatibles con diferentes tipos de superficies o suelos (parquet, cerámica, mármol, etc.). Aunque siempre se deben evitar aquellos con buen aislamiento térmico. Esto evitará que tenga dificultades para realizar la función de refrigeración o calefacción de la habitación. Ya que el suelo radiante se instala por dentro o por debajo de la superficie final del suelo de hormigón.
Ventajas del suelo radiante de forma directa
Mayor confort
Dado que la instalación de suelo radiante refrescante es muy eficaz, puede proporcionar un mayor confort al usuario doméstico. Este confort hace que las personas no experimentemos sensaciones de frío o calor, sino de equilibrio, es decir, cuando las condiciones de humedad, temperatura y flujo de aire son favorables para las actividades que realizamos, ya sea en el hogar o en el trabajo.
Temperatura uniforme
En el caso de los acondicionadores de aire, el frío es más acusado cuando estamos cerca de uno o en dirección a él. En un sistema de calefacción por suelo radiante, la sensación es la misma en todas partes de la habitación.
Ahorro energético
Cuando practicamos la instalación de calefacción por suelo radiante, podemos ahorrar entre un 20% y un 10% en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales.
Con mayores beneficios para la salud
Es una instalación más saludable, principalmente porque no crea un flujo de aire que mueva el polvo, también evita que se seque y la baja humedad mantiene alejados a los ácaros.
Utilizable en invierno como en verano
Su capacidad para enfriar en verano y calentar en invierno lo convierte en uno de los sistemas más útiles en una casa o piso.
De gran rendimiento
Se instala de forma permanente durante las horas de trabajo y es adecuado para edificios y viviendas de alta ocupación. En general, cuando hace calor, cuando hay mucha gente en la casa, la habitación tiende a calentarse más rápido debido al calor generado por los humanos, lo que puede ser una ventaja en invierno pero no en verano.
Transmisión radiante
La absorción de calor no ocurre a través de ninguna vía aérea. Esto significa que no hay corrientes de aire frío molestas o dañinas.
Precio medio y coste de mantenimiento
El precio de instalar un suelo radiante refrescante dependerá de varias cosas, como por ejemplo: el tamaño de la habitación, las necesidades de calefacción y refrigeración, el número de personas, la altura de la habitación, etc. Sin embargo, podemos decir que el coste de instalar un suelo radiante es de unos 40-50 EUR/m². Para ello tendremos que aumentar el coste de levantar el suelo y reubicar la empresa.
Por esta razón, los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante casi siempre se recomiendan para casas nuevas o renovaciones. De esta manera, ahorramos mucho dinero en el trabajo de seguimiento que podría tener que hacerse solo para instalar el piso radiante de enfriamiento. Si queremos saber exactamente cuánto costará una instalación completa de suelo radiante, se recomienda contactar con un profesional o empresa profesional.