¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Sinergia existente entre la energía fotovoltaica y la aerotermia

Actualizado el
min reading
impulsa energia

La aerotermia representa una tecnología que permite el ahorro energético gracias a la energía renovable, este tipo de sistemas combina perfectamente con las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, facilitando satisfacer las necesidades tanto térmicas como eléctricas de una manera muy rentable.

En esta entrada, desde Impulsa Energía veremos los beneficios que surgen de combinar los sistemas de autoconsumo solar, junto con aerotermia.

¿Cómo se puede definir la aerotermia?

La aerotermia es un sistema que presenta la capacidad de extraer la energía presente en el aire ambiental para conseguir producir tanto agua caliente como calefacción o refrigeración en los inmuebles en los que se encuentra.

Su funcionamiento se basa en el intercambio de calor a partir de una bomba aerotérmica que es capaz de aprovechar la energía presente en el aire para cederla al interior de la vivienda, todo esto consumiendo una ínfima cantidad de energía.

¿Cómo puede la aerotermia generar calefacción y agua caliente?

Para comprenderlo, debemos saber que una bomba de calor se compone de dos elementos:

La unidad termodinámica (que se sitúa en el exterior de la vivienda) y el módulo hidráulico (que se sitúa en el interior) y ambos se encuentran comunicados entre sí por un circuito con fluido refrigerante, de manera que el proceso que sigue es el siguiente:

  • El primer paso se basa en la absorción de la energía calorífica presente en el aire por parte de la unidad termodinámica.
  • Una vez se ha absorbido la energía, esta se emplea para o bien calentar o bien enfriar el líquido refrigerante, este fluido es el encargado de aportar el calor al interior de la vivienda a través de los distintos sistemas de emisión y de la misma forma, se empleará para generar agua caliente en la vivienda.

Durante los meses de calor, este ciclo se invierte de manera que el calor se extrae desde el interior de la vivienda para expulsarlo al exterior, funcionando de manera opuesta.

Combinación de aerotermia con instalaciones fotovoltaicas, ¿Una buena idea?

La opción de combinar los sistemas de aerotermia junto con una instalación de autoconsumo solar representa una solución de gran eficiencia, puesto que permite abarcar las demandas térmicas de la vivienda donde se encuentra con la electricidad generada por las placas solares, entre los principales beneficios de la combinación de estas tecnologías se deben destacar:

  • Por cada kWh eléctrico que se consume, el mecanismo de aerotermia tiene capacidad de producir 4 kWh térmicos.
  • Los sistemas de aerotermia poseen consumo programable, factor que beneficiará a la instalación combinada, ya que se pueden coordinar los momentos de uso con las horas en las que más corriente genera el sistema fotovoltaico.
  • Si la modalidad de autoconsumo solar es capaz de generar más energía de la que se consume, se podrá aprovechar el excedente con el sistema de aerotermia, puesto que estos sistemas poseen acumuladores que permiten utilizar la energía posteriormente.
  • Además, si la instalación fotovoltaica genera más energía de la consumida, el propietario de esta podrá recibir una compensación por los excedentes energéticos o bien vender los excedentes de energía producidos.