7 claves para escoger un buen agente inmobiliario
Escoger un buen agente inmobiliario, no es una tarea fácil, esta decisión puede convertir el proceso de compraventa de tu casa en un éxito o en un completo fracaso.
En este post te daremos las claves para poder acertar en la elección de un buen agente inmobiliario, y así, poder disfrutar cuanto antes de tu nuevo hogar.
1. Identifica para que inmobiliaria trabaja el agente:
Es muy importante, no dejarse llevar por el nombre de la marca o por su tiempo en el mercado. Identificar la inmobiliaria a la que pertenece el agente, sus valores, estrategias y servicios, nos ayudará a conocer las herramientas de las que va a disponer el agente para vender mejor nuestra casa.
2. Formación:
Cuanta más formación tenga el agente inmobiliario mejor pero, como mínimo, debería contar con una formación específica como API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria).
Esta formación le proporciona al agente, tanto el bagaje jurídico como los procedimientos de venta y elaboración de valoraciones inmobiliarias, para poder vender una propiedad con seguridad y transparencia.
3. Experiencia del agente inmobiliario:
Cuanta mayor experiencia tenga el agente inmobiliario, tendrá mayor facilidad para encontrar herramientas y soluciones para la venta de nuestra casa. El tiempo mínimo de experiencia debería de ser de dos años, pero también tendremos que valorar la profesionalidad del agente inmobiliario.
4. La información que aporta:
“A un agente se le valora más por lo que sabe que por lo que hace”
Por ejemplo, en la valoración de una propiedad, a pesar de su experiencia, si no es capaz de aportar datos, objetivos y de fuentes oficiales, no estamos ante un buen agente inmobiliario.
A la hora de extraer los datos del inmueble, sólo hay una fuente fiable que es la página oficial de los registradores MVI. Si estos datos son extraídos de portales inmobiliarios, no nos sirven y puede conllevar a errores que afecten a la venta del inmueble, por ello, es muy importante asegurarse de la procedencia de estos datos.
5. Tiene una estrategia clara de venta de un inmueble:
Para vender un inmueble, hay que tener una estrategia de venta clara. Cada pequeño detalle cuenta para vender un piso o una casa con éxito, por ello, el buen agente inmobiliario te dará unas pautas que a seguir para que la vivienda se venda en el menor tiempo posible.
Si su discurso es que tiene muchos compradores, esquiva tus preguntas y hace las fotos del inmueble con el mismo móvil, no estamos ante un buen agente.
6. Honorarios:
Un buen agente y barato, no es posible. Los agentes con mayor experiencia, formación y herramientas para facilitarte la venta, cobran unos honorarios que pueden ir del 4% al 6%.
7. Trabajan mediante una nota de encargo:
Firmar una nota de encargo, te va a dar seguridad jurídica y de que se cumpla lo pactado. El agente que comercializa una propiedad sin consentimiento firmado, está cometiendo una falta grave de mala praxis.
La nota de encargo debe incluir:
- Datos y firma de todos los titulares
- Datos y firma del agente de la propiedad
- Número de colegiado
- El precio de venta de la propiedad
- Los honorarios a pagar
- El tiempo de duración del contrato
Por tanto, las 7 claves fundamentales para elegir un buen agente inmobiliario son:
- Valores y servicios de la inmobiliaria para la que trabaja
- Tienen más de 2 años de experiencia
- Disponen de la formación específica (API)
- Usan datos oficiales para sus valoraciones
- Tiene una estrategia de venta
- Cobran más del 4% en sus honorarios
- Trabajan mediante una nota de encargo firmada