¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Seguros de ahorros energéticos para inversiones en eficiencia energética

Actualizado el
min reading
luz

Descubre cómo con GoSafe with ESI puedes asegurar los ahorros que esperas obtener en tu factura energética cuando te decides a invertir en eficiencia energética o en autoconsumo.

Las inversiones en eficiencia energética, especialmente por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), se enfrentan a una serie de barreras que dificultan enormemente que se lleven a cabo. Los costes iniciales más elevados frente a soluciones menos eficientes, la falta de acceso a la financiación, las necesidades de atender otras inversiones también urgentes en áreas más cercanas a la actividad principal de la PYME o la falta de confianza en que las soluciones de alta eficiencia ofrecidas por proveedores de tecnología y empresas instaladoras realmente consigan alcanzar los resultados prometidos, son sin duda las más relevantes.

Muchos de estos obstáculos pueden superarse, o al menos mitigarse de manera satisfactoria con mecanismos como “GoSafe with ESI” y su modelo de Seguro de Ahorro de Energía (ESI).

Para ello, tanto PYMES interesadas en los ahorros que esperan obtener o se les prometen en sus inversiones en eficiencia energética como proveedores de soluciones de eficiencia energética interesados en dar un servicio más completo a sus clientes y diferenciarse de su competencia pueden introducir este modelo de forma que las inversiones en mejoras de eficiencia energética o autoconsumo que se lleven a cabo vengan con una garantía de ahorros reflejada por contrato y asegurada por una compañía de primer nivel.

Esta alternativa para invertir en eficiencia energética con los ahorros energéticos garantizados es una opción especialmente interesante en un contexto como el actual, de incremento incesante de la factura energética, que instalada desde hace un tiempo en niveles récord está lastrando como nunca antes las cuentas de resultado de las PYMES.

¿Cómo funciona?

GoSafe with ESI combina elementos financieros y elementos no financieros diseñados para trabajar juntos para crear confianza y credibilidad entre las principales partes interesadas en un proyecto de eficiencia energética (por ejemplo, la PYME interesada en invertir, el proveedor de tecnología que le ofrece una solución y el banco que financia la operación).

Los principales elementos de GoSafe with ESI son:

  • Contrato estandarizado: se trata de un marco claro y transparente para facilitar las negociaciones entre clientes y los proveedores de tecnologías eficientes. Se basa en un contrato llave en mano y permite a los proveedores complementar sus ofertas de una manera sencilla con el mencionado seguro de ahorros energéticos. Para ello, contiene una cláusula con el compromiso de ahorro energético que el proveedor de tecnología se compromete a cumplir.
  • Seguro de caución, que forma parte de las garantías ofrecidas en el contrato estandarizado antes mencionado. Este producto de cobertura de riesgos protege a los clientes frente a posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales en relación con el ahorro de energía. Esta cobertura puede extenderse hasta un plazo de 5 años en el caso de España e Italia, y 4 para el caso de Portugal.
  • Validación técnica del proyecto de eficiencia energética. Una entidad de validación independiente va a evaluar la capacidad del del proyecto de eficiencia energética para conseguir el ahorro energético prometido. En el caso de España, Portugal e Italia contamos con SGS para validar la capacidad de ahorro de los proyectos que quieran acogerse a GoSafe with ESI. Además, SGS también estará disponible para resolver posibles discrepancias en la fase de seguimiento de los ahorros energéticos, que se extiende durante todo el periodo de cobertura del seguro.
  • Acceso a financiación verde. Además, desde GoSafe with ESI facilitamos el acceso a financiación verde para aquellos clientes que estén interesado en entrar en contacto con las entidades financieras con las que colaboramos. Son bancos que conocen el funcionamiento de nuestro modelo y ofrecen condiciones ventajosas de financiación para los proyectos que decidan acogerse a él.

¿Quién está detrás de GoSafe with ESI?

GoSafe with ESI es una iniciativa fondeada por la Unión Europea a través de su programa de financiación Horizonte 2020 que ha sido desarrollada por la BASE (Agencia de Basilea de la Energía). Es un modelo ya aplicado en América Latina con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ahora es también posible utilizar en Europa en países como España, Portugal e Italia y que próximamente será posible utilizar en otros países europeos como Eslovaquia, Grecia y Croacia.

En cada uno de los países mencionados, BASE cuenta con el apoyo de un socio local que actúa como punto de contacto para facilitar toda la información relativa al modelo y proporcionar asistencia a las partes interesadas en aplicarlo en su proceso de implementación. En España contamos con el apoyo del centro tecnológico EnergyLab, en Portugal es BCSD nuestro socio local y en Italia es FIRE.