¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Seguro de impago de alquiler

Actualizado el
min reading
Segurcorazon

¿Eres propietario y planeas alquilarlo? ¿Te preocupa correr riesgos si alquilas una casa de tu propiedad? Si este es el caso, te aconsejamos leer atentamente este artículo, en el que se detallan las principales claves del seguro contra impago de alquiler y la protección que esta cobertura te puede ofrecer como arrendador ante posibles impagos de tu inquilino .

Este tipo de seguros se ha convertido en una opción cada vez más demandada por los propietarios de viviendas porque no solo protegen en caso de impago del inquilino, sino que también ofrecen una cobertura de defensa jurídica completa relacionada con la vivienda que alquilas. No es fácil dar el paso de alquilar nuestra casa a un extraño. Casos de delincuencia, daños a la vivienda, problemas de convivencia con el resto de vecinos ...

A la hora de alquilar un inmueble pueden surgir múltiples problemas que los propietarios han defendido, generalmente solicitando al inquilino garantías bancarias o personales, así como mediante el pago de una fianza de uno o dos meses de alquiler. El seguro de impago del alquiler completa esta protección para el arrendador.

Coberturas

El seguro de impago del alquiler protege al arrendador frente a posibles incumplimientos de los inquilinos que no abonan su alquiler mensual, cubriendo el pago del alquiler adeudado hasta un máximo del número de pagos mensuales establecido en la póliza de alquiler. Esta es la cobertura principal y el gran atractivo de este tipo de seguros, pero no la única.

Porque en realidad, cuando contratamos un seguro impago, tenemos acceso a diversas garantías relacionadas con la defensa y protección de nuestros intereses en relación con el alojamiento alquilado:

En caso de impago, el seguro puede cubrir el importe total de los ingresos mensuales impagos hasta el plazo fijado en la póliza (cuantificado en meses).

La aseguradora hará, a través de abogados expertos en la materia, la reclamación contra el inquilino de las cuotas de alquiler impagadas, antes de que exista condena de desalojo o condena por impago.

Asimismo, la compañía de seguros también realiza las gestiones legales necesarias para obtener la orden y / o la condena de desalojo del inquilino moroso, para que el propietario pueda disponer de su vivienda lo antes posible.

También se garantiza la reclamación por daños o daños materiales ocasionados por el inquilino en el alojamiento. Incluso en algunos seguros, los daños causados ​​a la propiedad por el inquilino están cubiertos (hasta el límite establecido en la póliza).

Asimismo, existe un servicio de asistencia jurídica que permite consultas relacionadas con derechos y obligaciones como titular.

Requisitos para contratar un seguro de impago por alquiler

Para formalizar el seguro de impago del alquiler, las aseguradoras analizan la solvencia económica de los inquilinos a los que el propietario alquilará el alojamiento. Esto tiene sentido, porque en el caso de que estas personas no paguen el alquiler, será la compañía de seguros la que asumirá el importe correspondiente al alquiler impago, así como los gastos relacionados con la deuda.

Por tanto, es habitual que la aseguradora realice un estudio de viabilidad económica del arrendatario. Al igual que al ofrecer un préstamo o una hipoteca, la empresa que asume el riesgo de impago quiere saber si el inquilino podrá hacer frente al pago de las mensualidades con garantías suficientes. Por este motivo, lo normal es que un inquilino no sea apto (es decir, la aseguradora no querrá contratar el seguro), cuando el importe del alquiler sea superior al 40% o al 45% de sus ingresos mensuales.

Para realizar este análisis, la aseguradora solicita generalmente diversos documentos que acrediten la solvencia del arrendatario:

  • Trabajador asalariado: habitualmente se te piden las dos últimas nóminas para comprobar tanto el volumen de ingresos como la antigüedad del empleado en tu empresa. En este caso, las aseguradoras valoran más los contratos laborales indefinidos, porque ofrecen mayores garantías de pago que los contratos temporales.
  • Autónomos: Los autónomos suelen estar obligados a realizar las dos últimas declaraciones de IVA trimestrales, así como la última declaración del IRPF.
  • Jubilados: Se solicita a los inquilinos jubilados que proporcionen prueba de su estado de jubilado, así como de sus ingresos mensuales, como un extracto bancario. Cerrando este aspecto, hay que decir que las aseguradoras también consultan las principales listas de morosos en España.

¿Cuándo es útil un seguro de impago del alquiler?

Más allá de todas las garantías y coberturas que hemos discutido, la compra de un seguro impago nos brinda una mayor tranquilidad y protección contra los riesgos asociados con el alquiler de una casa que poseemos. En primer lugar, porque nos ayuda a seleccionar al inquilino a través del estudio financiero que realiza la aseguradora. Asimismo, el asegurador asume los reclamos de ingresos pendientes y, en caso de incumplimiento, asume el monto de los ingresos impagos. También realiza las gestiones y trámites (judiciales y extrajudiciales) necesarios para que se lleve a cabo el desalojo del domicilio, de ser necesario. Por último, y en algunos productos del mercado, incluso es posible cubrir los daños ocasionados a la vivienda alquilada por el inquilino, dentro del límite fijado.