¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué seguro elegir para un coche de ocasión?

Actualizado el
min reading
Tramicar

En España existen muchas aseguradoras y diferentes tipos de seguros. Esta amplia oferta puede que nos complique la elección de un seguro para nuestro vehículo. Si bien en un vehículo nuevo solemos elegir un seguro a todo riesgo, lo cierto es que para los vehículos de ocasión no sabemos bien qué elegir.

Durante este artículo te vamos a ofrecer una serie de consejos para que sepas cuál es el mejor seguro para un vehículo de ocasión. Si te acabas de comprar un coche de ocasión, y ya has hecho el cambio de nombre, es el momento de elegir seguro.

Un V.0. de 2/3 años: seguro a todo riesgo con franquicia

Hay que tener en cuenta que, si han pasado 2 años y se produce un siniestro total, las compañías de seguro te abonarán, en función de las condiciones de la póliza, lo siguiente:

  • 1.El valor de mercado del coche: es decir, aquel valor por el cual se lo compraríamos a un profesional
  • 2.El valor venal: aquel por el que el profesional lo compraría.

En cualquier caso, la indemnización que te pagarán será inferior a su valor como nuevo..

Por ello, lo más recomendable es una póliza a todo riesgo con franquicia, más baratas que aquellas a todo riesgo sin ella. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que si damos cualquier parte, deberemos abonar la franquicia correspondiente.

Si eres un conductor que no suele dar parte, es interesante. Sin embargo, si sueles dar dos o tres partes no ahorrarás dinero.

Un V.O. de más de 6 años: mantén el todo riesgo con franquicia o contrata un terceros ampliado

No es recomendable contratar una póliza a todo riesgo SIN franquicia puesto que, en caso de siniestro total, la indemnización que te dará la compañía será el valor venal/de mercado del coche, que suele estar en un 40% de lo que nos costó el vehículo.

Si no quieres tener que reparar por tu cuenta ningún daño en el vehículo, o si le das un uso intensivo, lo mejor es un todo riesgo con una franquicia reducida. Eso sí, por la relación de precio/indemnización en caso de siniestro, lo mejor suele ser contratar una póliza a terceros ampliado: con coberturas de robo, lunas e incendios.

Un V.O. de más de 8 años: pásate a un terceros ampliado

El precio de tu vehículo será bajo por lo que, si se produce un siniestro total, seguramente nos den hasta el 25% del valor como nuevo. Por ello, lo mejor es una póliza a terceros ampliado: con cobertura de lunas, incendio y robo.

Ten en cuenta que, con la de lunas no tendrás que pagar nada si, por ejemplo, se te agrieta y que la de robo es muy recomendable si aparcas en la calle.

Un V.O. de más de 12 años: ahorra todo lo posible

Lo mejor sería contratar una póliza a terceros básico; con ella, sólo te indemnizarán en los accidentes en los que no seas culpable y haya otro vehículo implicado.

También es bueno valorar elegir una póliza con cobertura de daños materiales. En algunas compañías puede ser que cobren más por una póliza con una única de estas coberturas que por otra a terceros ampliado, por lo que es bueno comparar todas las opciones para ver qué nos conviene más.