¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Seguridad electrónica en joyerías

Actualizado el
min reading
Alarmas

La seguridad electrónica en joyería es un aspecto a considerar además de los requisitos de seguridad física.

Es notorio que las joyerías se encuentran entre las actividades comerciales más afectadas por los asaltos.

Esta es la razón que hoy empuja a los comerciantes a equipar sus establecimientos con sistemas de alarma y videovigilancia cada vez más sofisticados capaces de mejorar el nivel de seguridad de la operación comercial, para la protección de la seguridad de quienes le prestan el servicio incluso antes que la mercancía.

Por tanto, es recomendable integrar sistemas tecnológicamente avanzados, en función de las características de la tienda y los espacios a proteger.

En este artículo nos enfocamos en la seguridad electrónica en joyerías.

Para empezar las medidas de seguridad electrónica deben ser instaladas por una Empresa de Seguridad homologada y autorizada por el Ministerio del Interior. En particular todos los elementos deberán de disponer del nivel de seguridad Grado 3. Además la certificación de la instalación deberá ser firmada por el ingeniero de la empresa de seguridad conforme ha sido instalada cumpliendo la normativa UNE-EN.

Una implantación inadecuada de las medidas obligatorias puede ser considerada una infracción grave y ser sancionada con multas de hasta 30.050,61 €. Pero lo peor es que delante de un robo la compañía de seguros no se hace cargo del seguro por deficiencias en la instalación.

Requerimientos de seguridad electrónica en joyerías

  • Al menos un detector sísmico conectado al sistema de alarma del establecimiento.
  • Los dispositivos electrónicos que se instalen en los diferentes contenedores de efectivo (sísmicos, volumétricos, microfónicos, etc.) deberán ser necesariamente de grado de seguridad 3.
  • Pulsadores antiatraco u otros sistemas de accionamiento de las alarmas.
  • Protección electrónica de escaparates, ventanas, puertas y cierres metálicos.
  • Dispositivo electrónico de detección de intrusión.
  • Detectores sísmicos en paredes, techos y suelos de la cámara acorazada o del local donde se encuentre la caja fuerte.
  • Equipos de captación y registro de imágenes en la zona de la caja fuerte o la cámara acorazada permitiendo con ello, a la central de alarmas, la verificación de las señales que pudiesen producirse. El videograbador deberá estar ubicado dentro del arcón de seguridad con apertura retardada.
  • Conexión del sistema de seguridad en una central receptora de alarmas.
  • Equipo de grabación de imágenes conectado permanentemente al sistema de seguridad del establecimiento. De esta forma podrá ser utilizado como elemento de verificación de señales de alarma por la central receptora de alarmas a la que estén conectadas. Estos equipos de grabación de imágenes estarán ubicados en el interior del establecimiento, en lugares no visibles por el público dentro de un Arcón de seguridad. El sistema de protección contra robo de los soportes de las imágenes deberá tener activado, durante el horario de atención al público, un retraso de al menos diez minutos, el cual podrá ser técnico cuando se trate de sistemas informáticos y físico o electrónico cuando se trate de videograbación.