¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Lo que se debe saber para comprar una flauta

Actualizado el
min reading
Flauta

Comprar una flauta es una de las mejores formas de acercarse a la música. Desde escolares hasta adultos, cualquier edad es buena para disfrutar de un instrumento que ha evolucionado a lo largo de los siglos sin perder su esencia. Hoy en día es posible comprar una flauta incluso en una tienda de música online, pero esta conveniencia también debe ir acompañada de información clara que sirva de guía. Por tanto, si estás pensando en adquirir una flauta, aquí tienes alguna información que puede ayudarte a elegir el tipo de instrumento que mejor se adapte a tus necesidades.

El instrumento más antiguo conocido es una flauta de hueso, de unos 43.000 años. Su presencia también fue evidente en el arte egipcio, griego o romano. En la Edad Media, su uso se extendió por todo el mundo y se diversificó hasta llegar a más de 200 modelos diferentes. La flauta del siglo XXI conserva la sencillez de sus orígenes, pero se ha beneficiado de las mejores técnicas de fabricación y materiales más ligeros.

Hay una gran cantidad de tipos de flautas, cada una con un sonido característico, como flauta de pan, flauta ney, flauta ocarina, flauta piccolino,, flauta shakuhachi, flauta suling o flauta bansuri. Vamos a ver algunas de las flautas más comunes.

Flautas de resina

En este material tienes los modelos más básicos, pero perfectos para empezar a estudiar por su comodidad y resistencia. En la resina tienes modelos muy armoniosos. Sus conductos están diseñados para facilitar el control de la respiración, al tiempo que aumentan la expresividad tonal.

Flautas de madera

La flauta dulce de boj evoca esos suaves sonidos primitivos de flautas tradicionales y barrocas; mientras que la flauta de palisandro es más enérgica y dinámica, sin perder su suavidad. Otro buen ejemplo es la flauta de madera de arce, con su apariencia rojiza y su sonido cálido.

Flautas de metal

Ya sean flautas dulces o transversales, las flautas de metal tienen una amplia gama de elementos, perfectos para los músicos más exigentes o estudiantes principiantes. Los últimos modelos de las series Yamaha 200, 300 y 400 fueron rediseñados para facilitar el aprendizaje, cuidando el equilibrio de todos los elementos para que sea más fácil jugar. En estos modelos tienes la mejor síntesis entre artesanía y tecnología, y aseguran que la flauta mantenga su lugar privilegiado entre los instrumentos musicales.

Características a tener en cuenta en una flauta

Teclas alineadas o desalineadas: Esta es la posición de la tecla G en relación a otras, aunque esta característica no cambia la acústica del instrumento, se suele asociar a teclas alineadas para flautas más profesionales y desalineadas para estudiantes, para mayor comodidad.

Platos abiertos o cerrados: las flautas de plato abierto tienen un pequeño orificio en sus teclas que tenemos que tapar con la punta de los dedos, mientras que las flautas de plato cerrado no tienen tal apertura, aunque puede ser más fácil de agarrar. El sistema te hace perder algunas posibilidades sonoras.

Pata de do o pata de si: La principal diferencia radica en que con las flautas de pie en si, tenemos la posibilidad de tocar una nota más (la b grave).

Mecanismo E: esta función le permite tocar la E alta más fácilmente cuando una de las teclas del sol está cerrada.