¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Rutas de senderismo en Castilla y León

Actualizado el
min reading
senderismo

Castilla y León es una de las regiones de España que más posibilidades ofrece a la hora de practicar senderismo.  Hay opciones para todos los gustos y con diferentes niveles de dificultad a lo largo de su extenso territorio. Os dejamos 9 propuestas, una por provincia,  para que las tengáis en cuenta a la hora de planificar vuestra próxima escapada.

  1. Ruta por las Médulas en León: Se trata de una apasionante caminata, por uno de los paisajes más sorprendentes de la geografía española, recorriendo la que fue la mina a cielo abierto más grande del Imperio Romano. Hay 5 rutas principales pero os recomendamos dos que son complementarias y asequibles: la Senda Perimetral (11 kilómetros) y la Senda de las Valiñas (4 kilómetros).
  2. Parque Natural del Lago de Sanabria en Zamora: Es uno de los mayores tesoros naturales de España. El lago se nutre de las aguas del río Tera y con 368 hectáreas es el lago glaciar más grande de la Península Ibérica.  Para practicar senderismo está la ruta a la Laguna de los Peces (dificultad baja), la Cascada del Sotillo (dificultad media) y la ruta por el Cañón del Tera (dificultad alta).
  3. Camino de Hierro en Salamanca: Es sin duda una de las rutas más espectaculares de España. Son 17 kilómetros en el corazón de las Arribes del Duero atravesando puentes imposibles y túneles de más de un kilómetro y medio de longitud. No apta para personas con vértigo.
  4. Ruta a la Laguna Grande en Ávila: Es la senda más emblemática de la Sierra de Gredos. Un recorrido de alta montaña de 14 kilómetros, entre la ida y la vuelta,  desde la plataforma de Gredos hasta el refugio Elola atravesando el corazón del Circo de Gredos. Tiene un desnivel acumulado de 900 metros y se trata de una ruta de alta montaña.  Requiere tener una buena forma física.
  5. Senda de los Almendros en Valladolid: Se ubica en la Reserva Natural Riberas de Castronuño que es el único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid. Una sencilla ruta ideal para hacer en familia, sobre todo en la segunda mitad del invierno durante la floración de los almendros. Son 3,5 kilómetros en los que hay que superar un desnivel de 50 metros. Lo mejor son las vistas del meandro del Duero desde el Mirador de la Muela, espectacular.   
  6. Senda de Fuente Cobre en Palencia: Una agradable ruta de 11 kilómetros que llega hasta uno de los lugares más emblemáticos de la Montaña Palentina, la Cueva del Cobre donde “nace” el río Pisuerga. No presenta ninguna dificultad técnica más allá de superar un desnivel de 400 metros.
  7. Desfiladero de los Hocinos en Burgos: Una sencilla ruta de 7 kilómetros entre la ida y la vuelta que tiene como principal atractivo salvar dos pasarelas colgantes sobre el río Ebro.  Si se os hace corta una opción es continuar hasta las preciosas ruinas del Monasterio de Rioseco en un recorrido de 14 kilómetros y 200 metros de desnivel.
  8. Ruta al Pico Urbión en Soria: La ascensión a la cima del Pico Urbión (2.228 metros)  es una de las rutas de senderismo más interesantes de la provincia de Soria. Hay diferentes opciones para iniciar el recorrido pero el más bonito es el que parte desde la Laguna Negra, un enclave mágico que sirvió de inspiración a Antonio Machado para su poema La Tierra de Alvargonzález. Requiere tener buena condición física ya que son  10,5 kilómetros, entre la ida y la vuelta, en los que hay que salvar un desnivel acumulado de casi 1.000 metros. 
  9. Risca de Valdeprados en la provincia de Segovia: Una ruta corta, bonita y sencilla ideal para hacer en familia y descubrir el cañón del Río Moros. El mayor atractivo es el mirador de la Risca que permite obtener una espectacular panorámica del cañón (40 metros de altura y 300 metros de longitud) que las aguas del río Moros han ido moldeando durante miles de años. Como curiosidad decir que se formó por una falla geológica que hace 12 millones de años fracturó la roca. Forma parte del Patrimonio Geológico Español.



¿Qué os ha parecido? ¿Alguna que os haya llamado la atención? Solo es una pequeña muestra de todo lo que ofrece Castilla y León para los amantes del senderismo. En cada ruta encontraréis innumerables rincones instagrameables perfectos para subir a las Redes Sociales.