¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ruta de cinematográfica asiática

Actualizado el
min reading

Transportarte a lugares lejanos sin moverte del sofá de casa o de la butaca de una sala de cine es posible. También puedes vivir aventuras fantásticas, conocer dioses, alienígenas y monstruos o pasar un mal rato sin sufrir graves consecuencias. Es la magia del cine. Aprovechando esta magnífica singularidad te llevamos de ruta por el continente asiático a través de una selección de países y películas de géneros diversos. ¿Te apuntas a este emocionante viaje cinematográfico?

Desde hace 18 años, durante el mes de julio, se celebra el Festival Nits de Cinema Oriental (Fesnits) en la ciudad catalana de Vic. Un certamen que promueve y acerca la gastronomía y cultura asiática a los vecinos y a las diferentes comunidades que la conforman. La calidad y variedad de los títulos programados en el certamen inspiran este itinerario de cine asiático. Si quieres descubrir interesantes películas de países orientales ¡sigue leyendo!

Corea del Sur



Una de las cinematografías asiáticas más conocidas, sobre todo después de que Parásitos de Bong Joon-ho ganara cuatro Oscars en 2019 (incluyendo el de mejor película), es la de Corea del Sur. Los surcoreanos son famosos por los thrillers y los K-Drama pero también producen cintas de acción adrenalínica como Fabricated City (2017) de Park Kwang-hyun, de terror como The Closet (2020) de Kim Kwang-bin o de comedia como Secret Zoo (2020) de Son Jae-gon.

India



Seguro que has oído hablar de las mundialmente conocidas películas de Bollywood (Bombay + Hollywood). Es cómo se conoce la industria cinematográfica en idioma hindi y ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. Su principal característica son sus escenas musicales. Además de que su duración es de dos hora o más. Dependiendo de la región y la lengua en que se realicen las obras cambiará su denominación. Por ejemplo Baaghi 2 (2018) de Ahmed Khan es una película bollywoodiense, Action (2019) de Sundar C. es tamil y Krack (2021) de Gopichand Malineni es telegu. Todas ellas son cintas masala (engloban todos los géneros del cine indio: comedia, drama, romance, acción, humor y musical). Otro estilo de películas indias recomendables son la comedia romántica Andhadhun (2018) de Sriram Raghavan y el curry western Sonchiriya (2019) de Abhishek Chaubey.

Hong Kong



Durante décadas, Hong Kong ha sido la tercera mayor industria mundial del cine, después de Bollywood y Hollywood, y el segundo mayor exportador. Después de la crisis de los 90 y la transferencia de soberanía de Hong Kong a China en 1997, el cine hongkonés ha mantenido su identidad. Sus películas se caracterizan por el uso de las artes marciales y las coreografías de luchas. Recuerda que es la cuna de Bruce Lee y Jackie Chan. Luego, el género del film puede ser diverso (comedia, aventura, policíaco, etc.) y predomina el chino cantonés como idioma. De estilo hongkonés son las dos entregas de Shock Wave de Herman Lau, Kung Fu Jungle (2014) de Teddy Chan, Big Brother (2018) de Kam Ka-Wai y la magnífica saga Ip Man de Wilson Yip sobre la figura del maestro de wing chun.

Tailandia



El cine tailandés revivió en la década de los 90 gracias a la recuperación de los estudios cinematográficos y a la modernización de la industria por parte de tres empresarios locales. En 1997 el film Dang Bireley and the Young Gangsters de Nonzee Nimibutr se convirtió en la película más taquillera de la historia del país y, ese mismo año, Fun Bar Karaoke de Pen-Ek Ratanaruang participó en la Berlinale. A partir de aquí el ingenio y la producción de títulos tailandeses ha seguido creciendo en todos los sentidos. Una buena muestra de ello son los siguientes films: el drama de acción Chocolate (2008) de Prachya Pinkaew, el thriller juvenil Bad Genius (2017) de Baz Poonpiriya, la cinta de supervivencia The Pool (2018) de Ping Lumpraploeng o el drama de terror The Maid (2020) de Lee Thongkham.

China



El gigante asiático se ha puesto las pilas en la producción audivisual y en los últimos años se ha convertido en uno de los países que más películas realizan al año (unas mil). A la difusión del cine chino más variado, más allá de reconocidos directores que participan en los mejores festivales del mundo, ha contribuido la plataforma de streaming china iQiYi. La versión gratuita de la aplicación disponible en España cuenta con una con una gran oferta de películas. Merece la pena echarle un vistazo. Allí puedes ver películas wuxia (obras de espadas y héroes) como Matchless Mulan (2020) de Chen Cheng, xianxia (un wuxia con criaturas sobrenaturales) como The Enchanting Phantom (2020) de Lin Zhenzhao y monster movies como Monty Python 2 (2020) de Zhang Dicai. Otro tipo de historias y géneros son Duckweed (2017) de Han Han, Oveja sin pastor (2019) de Sam Quah, The Looming Storm (2019) de Dong Yue, Spring Sparrow (2019) de Li Jingxiang y Los 800 de Guan Hu.

Otros rincones



Damos un rodeo por países con una industria cinematográfica más limitada pero igualmente con buenos y sugerentes títulos. Comenzamos en Nepal con el documental deportivo Sunakali (2014) de Bhojraj Bhat y con el drama generacional Serdhak, the Golden Hill (2015) de Rajan Kathet. Seguimos por Taiwán con la animación One Happiness Road (2017) de Sung Hsin-Yin. Luego, pasamos por Singapur con la comedia musical Number 1 (2020) de Ong Kuo Sin. Y terminamos con tres documentales de diferentes estados: el musical camboyano The Cambodian Space Project: Not Easy Rock'n'Roll (2015) de Marc Eberle; The Search for Weng Weng (2013) de Andrew Leavold sobre el cine de Serie B filipino y el actor local Weng Weng, el más pequeño del mundo; y Garuda Power (2014) de Bastian Meiresonne sobre la edad de oro que vivió el cine indonesio en los años 70.

Esta ruta cinematográfica asiática te ayudará a conocer mejor dichos países, sus gentes y costumbres sin moverte del sofá. No obstante, hay regiones por las que no pasa esta guía, principalmente porque son zonas muy pobres o con una producción de cine que no traspasa sus fronteras. Y sí, Japón no aparece en este itinerario por la gran diversidad y peculiaridad de sus obras audiovisuales. Además, la cultura japonesa y sus películas están presentes de forma habitual en nuestra cartelera. Esperamos que hayas tenido un placentero y agradable viaje. Gracias por volar con nosotras.