¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Transformación digital para empresas: RPA para potenciar tu empresa

Actualizado el
min reading
rpa

En torno a la transformación digital para empresas, hoy en día se ha estado conversando bastante sobre el RPA. A continuación, conoce en qué consiste este concepto, sus principales características y ventajas y, lo más importante, los motivos por los que es necesario que comiences a implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el RPA y cuáles son sus beneficios?

La Automatización Robotizada de Procesos ( RPA, por sus siglas en inglés), en simples palabras, es la utilización de robots de software para completar esas labores repetitivas que cuestan tiempo y dinero a nuestras organizaciones. La cantidad de beneficios que nos ofrece este instrumento es abismal, comenzando por la reducción de errores humanos, la aceleración de la velocidad con que se ejecutan los procesos, y, en resumen, haciendo el trabajo de forma más eficiente e incrementando el rendimiento.

¿Qué se puede automatizar con RPA?

Si nos preguntamos qué clase de tareas se pueden automatizar con esta tecnología, nos daremos cuenta que casi cualquier aspecto relacionado con la recepción y procesamiento de datos aplica para lo que puede realizar esta herramienta. Desde la búsqueda y el almacenamiento de información desde fuentes que consideremos relevante, pasando por las respuestas automáticas a preguntas frecuentes, e incluso hasta la gestión de reclamos o facturas a pagar, todo eso podemos asignarle a bots y prescindir del trabajo humano, permitiéndonos otorgarles a los trabajadores labores más interesantes que la tecnología no puede resolvernos.

La RPA puede aplicarse en diferentes rubros según las necesidades. ¿Hablamos de salud?, tenemos la posibilidad de automatizar las transferencias de registros de pacientes, la planificación de turnos, las facturaciones, etcétera. En el sector seguros, nos puede ayudar en la generación de cotizaciones, en la detección de incompatibilidad de datos y en la actualización de estos, entre otras actividades. Incluso mejora la productividad en finanzas, resolviendo solicitudes en mesas de ayuda, permitiendo un alto volumen de transferencia de archivos, creando reportes de final de mes, procesando depósitos y mucho más.

El potencial de este instrumento es enorme, no solamente logrando que podamos maximizar beneficios (reduciendo costos entre un 50 % y 70 % en las tareas repetitivas) y minimizar imprecisiones y errores (hasta un 10 % en las áreas manuales), sino incluso en la facilidad para implementarlo: simplemente tenemos que enseñarle cómo realizar las tareas que queremos asignarle al robot, luego este lo imita y aprende a hacerlo de forma automática cuando se lo precise.

Luego de programar las actividades que el software debe emular, tenemos la posibilidad de que funcione durante las 24 horas del día, sin necesidad de nuestra intervención. Es una oportunidad que la era digital nos brinda para adecuarnos a estos tiempos en los que competir en el mercado es cada vez más complejo. Por eso, nos encontramos en la posición de implementar estas herramientas que automaticen trabajos costosos y poco productivos.

En definitiva, la tecnología que nos permite la automatización robotizada de procesos no solo es el presente, sino que también el futuro de nuestras organizaciones.