¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La revisión de las tarifas eléctricas

Actualizado el
min reading
tarifas electricas

Para entender por qué hemos sufrido dos subidas de la luz en un mes y no pensar que la más reciente es una corrección de la anterior, debemos comprender cómo están compuestas las tarifas, cómo se revisan las diferentes partes, y cuándo se revisan. Una vez conozcamos esto, veremos que ambas subidas se deben a diferentes partes y que no están relacionadas (al menos en la decisión de subirlas).

Composición de las tarifas de luz

Las tarifas de luz se componen de dos términos: el término de potencia y el término de consumo o de energía. Es decir, el usuario en su factura ve reflejado que paga un precio por tener una potencia contratada (€/kW) y un coste por la energía que consume (€/kWh).

De esta forma, cuanta más potencia contratada tenga, más paga de forma fija cada mes, y cuanto más consume mayor será el total debido al término de consumo.

Pues bien, ambos términos, aunque el usuario directamente no lo vea, tienen una parte que está destinada cubrir los gastos del sistema (distribución, agentes reguladores, etc) mediante los peajes de acceso y otra destinada al coste de la energía que nos factura realmente la comercializadora.

Es decir, pagamos en realidad por 4 términos distintos (dos destinados a los peajes de acceso y dos destinados al coste de la energía en sí) agrupados en dos términos de cara al cliente por simplicidad de la factura.

Revisión de las tarifas eléctricas

Una vez tenemos bien separados los conceptos por los que pagamos (coste de la energía y peajes de acceso), vamos a ver cómo se establece cada uno.

  • Coste de la energía: Mediante una subasta en la que acuden “productoras” y “compradoras” de electricidad, el mercado establece un precio de la energía destinada a las tarifas reguladas.
  • Peajes de acceso: Los gastos del sistema se conocen por los periodos anteriores y en función de estos y de las previsiones para el próximo periodo, el Gobierno por medio del Ministerio de Industria establece los peajes de acceso destinados a cubrir estos gastos.

De esta forma, el mercado establece de forma independiente una parte de la factura y el gobierno impone la otra.

Revisión trimestral de las tarifas

Las subastas eléctricas donde se fija el precio de las tarifas reguladas del mercado se producen de forma periódica cada tres meses al final de cada periodo. De esta forma, si en esta subasta se produce un aumento o una disminución respecto al periodo anterior, se aplicarán en las tarifas de los próximos tres meses.

La revisión de los peajes de acceso no tiene fijada una periodicidad, pero sí es cierto que hasta la fecha, el Gobierno había intentado aplicar las posibles modificaciones al mismo tiempo que la actualización del precio de la energía con el fin de realizar una revisión de las tarifas y no dos, como ha ocurrido esta vez.

Dos revisiones de tarifas en un mes

En esta ocasión, la subasta eléctrica que se realizó a finales del mes de Junio produjo una subida del 3% en el precio de la energía. Como el Gobierno se encontraba en proceso de definir la reforma eléctrica con el fin de eliminar el déficit tarifario decidió no actualizar los peajes de acceso, con lo que en Julio se produjo una actualización de las tarifas en la que solo se vio actualizado el coste de la energía.

Una vez el Gobierno mediante el Ministerio de Industria establece las medidas a adoptar en el mercado eléctrico, éste actualizaba ayer en base a éstas medidas los precios de los nuevos peajes de acceso. De esta forma se produce una nueva subida de la factura, ésta vez debido a los peajes de acceso (que no de la energía en sí puesto que se mantiene la establecida en la subasta.)

De esta forma, se explica el establecimiento de las tarifas reguladas del mercado eléctrico en España y los diferentes actores principales en cada una de los términos que afectan a la factura.