¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Revisión obligatoria de instalaciones de gas

Actualizado el
min reading
GAS

La Inspección Obligatoria del Gas es necesaria puesto que garantiza el buen funcionamiento y seguridad de la instalación de gas, sea del tipo que sea. En este artículo te contamos todo lo necesario sobre esta revisión.

¿Qué es la Inspección Obligatoria del Gas?

En esta revisión se comprueba que las instalaciones de gas están en plenas condiciones y funcionan de manera correcta. Su objetivo es garantizar la seguridad del sistema, de la propia canalización del gas y de todos sus elementos.

Todos los suministros de gas deben pasar este tipo de inspección obligatoria según dicta la normativa de gas natural.

El responsable de que la instalación esté en buenas condiciones es el titular del suministro del gas, por lo que será el que deba encargarse de realizar las revisiones necesarias.

La Inspección Obligatoria del Gas se debe realizar cada 5 años, cuatro si vives en el País Vasco. Esta revisión debe llevarse a cabo dentro del año natural de vencimiento.

Esta inspección es algo totalmente diferente a la revisión obligatoria de la caldera, que debe realizarse cada dos años, uno si vives en el País Vasco.

Precio de la revisión del gas obligatoria cada 5 años

Su precio no está regulado, por lo que dependerá de diferentes aspectos:

  • El coste fijo por los gastos de gestión (que sí están regulados)
  • Localización del inmueble
  • Si se realiza con la distribuidora o con una empresa privada

Precio de la inspección obligatoria del gas

  • Costes de la inspección física: en torno a los 30 y 43€, según la localización.
  • Gastos de gestión: 15,49€ para todas las inspecciones.

Los gastos de gestión se destinan a pagar la actividad de la distribuidora en la tramitación de todos los certificados de instalaciones de gas de cada punto de suministro, independientemente de la localización del inmueble.

El coste de la inspección del gas siempre se paga a través de la factura del gas que envía la comercializadora para cobrar el consumo del suministro. En ningún caso se le tiene que pagar el importe al técnico.

¿Quién hace la revisión del gas?

La inspección del gas solo la puede hacer un técnico autorizado para ello. Además, el técnico debe portar siempre su carné profesional, de forma que el usuario pueda reconocer al revisor de gas autorizado fácilmente.

El cliente puede elegir a qué profesional contratar, ya que el técnico autorizado para la revisión del gas puede pertenecer a:

  • La distribuidora de gas natural
  • Una empresa de instalación de gas

¿Qué sucede si no se realiza la revisión del gas?

En caso de que sea imposible realizar la revisión por la actitud del usuario, la distribuidora está obligada a comunicarlo a las autoridades, pudiendo llegar a suspenderse el suministro de gas en la vivienda hasta nueva orden.