Revisa la seguridad de tu vivienda antes de irte de vacaciones
Las vacaciones son probablemente uno de los momentos más esperados del año. Se trata de la ocasión perfecta salir de casa y desconectar de la rutina. No obstante, antes de partir es imprescindible asegurarte de que tu vivienda queda completamente protegida.
Planificar estos aspectos a tiempo es la clave para evitar problemas y garantizar una completa tranquilidad durante las vacaciones. Por eso mismo, hemos preparado un artículo con algunos consejos de seguridad para que los tengas en cuenta antes de irte de vacaciones. ¡Sigue leyendo!
Asegúrate de revisar correctamente puertas y ventanas
Lo primero de todo para que tu vivienda esté a salvo durante tu ausencia, es revisar las diferentes zonas de acceso como son puertas y ventanas. Para ello, te recomendamos analizar tanto los marcos como las cerraduras de ambos y, reparar previamente cualquier deterioro o debilidad.
Al mismo tiempo, lo ideal es instalar también sistemas de seguridad adicionales como cerrojos o barras para ventanas. También es importante contar con una buena cerradura que ofrezca seguridad, como las de doble cilindro o cerraduras multipunto.
Otras medidas que pueden resultar útiles en este aspecto son:
- Conocer el estado de los vidrios y ventanas.
- Mantener cerradas persianas o cortinas antes de salir.
- Comprobar que la iluminación exterior funciona correctamente.
Instala un sistema de seguridad para prevenir intrusiones y evitar peligros
Al margen de lo ya mencionado, contar con un sistema de seguridad o varios puede ayudarte a prevenir sustos durante tus vacaciones.
Una de las mejores alternativas en estos casos son las alarmas, aunque, también se recomienda instalar otras medidas como: controles de accesos, cámaras de vigilancia, cerraduras de alta calidad, entre otras.
Con todo esto, podrás disfrutar de tus vacaciones con la tranquilidad de que tu hogar está debidamente protegido.
¿Dónde esconder los objetos de valor durante las vacaciones?
Para proteger tus objetos de valor puedes tomar diferentes medidas adicionales. Lo ideal en estos casos es contar con una caja fuerte donde guardar todos ellos. No obstante, otra opción es buscar lugares poco obvios dentro del hogar para almacenarlos, o bien, dejar estas pertenencias en manos de un amigo o familiar de confianza.
En este caso, siempre se recomienda evaluar varias opciones y escoger la que mejor se adapte a las necesidades de cada individuo.
Mantenimiento preventivo de la cerrajería para evitar robos
Una de las formas que los ladrones tienen de acceder al interior de una vivienda es forzando la cerradura. Es por esto por lo que se recomienda realizar un mantenimiento preventivo que asegure que este sistema de seguridad se encuentra en perfectas condiciones.
Los trabajos de revisión y reparación de la cerrajería del hogar deben efectuarse por parte de expertos que garanticen su correcto funcionamiento y fiabilidad. Algunas de estas tareas son el ajuste de los distintos elementos o la limpieza de los componentes para que la cerradura esté en buen estado antes de irte de vacaciones.
No mantener a salvo tu privacidad puede ser un grave error
Por último, no te olvides de salvaguardar tu privacidad. Esto quiere decir que intentes decir al menor número de personas que vas de vacaciones para evitar que se sepa que tu vivienda se encuentra vacía. Por tanto, trata de no publicar nada en redes sociales durante tu ausencia y, si además, puedes contar con algún amigo o familiar que se encargue de acercarse a tu casa para comprobar que está todo en orden, mucho mejor.
Mantener un mantenimiento preventivo regular de tus cerraduras te ayudará a mantener la tranquilidad y proteger tus bienes. Siempre consulta con un cerrajero profesional si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento específico para mejorar la seguridad de tu cerrajería.