Revestimiento de fachada, ¿piedra natural o gres porcelánico?

Revestimiento

Más del 58,0% de la población ha realizado compras en línea. Una parte de ese porcentaje son personas quienes deciden comprar materiales de construcción online. Son cada vez más las personas que no se deciden en el revestimiento de fachada, ¿piedra natural o gres porcelánico? Ambas parecen presentar características similares, pero es lo contrario.

Para mantener un equilibrio entre resistencia y estética, se debe tener en cuenta el mejor material para una fachada. Concretamente, la piedra natural y el gres porcelánico son dos materiales mencionados en las principales revistas de tendencias arquitectónicas. Además, considerando que ambos han sido usados desde las casas más antiguas, la elección es más difícil.

En este artículo se conocerá la gran incógnita en el revestimiento de fachada, ¿piedra natural o gres porcelánico? Con ayuda de un análisis, la decisión será más acertada.

Revestimiento de fachada, ¿piedra natural o gres porcelánico?

Diseños arquitectónicos antiguos hacían uso frecuente de la piedra natural o el gres porcelánico. En el revestimiento para fachadas en Talavera se debe prestar atención a las características que presentan. Veamos cuáles de los dos materiales son indicados para el revestimiento de fachada, ¿piedra natural o gres porcelánico?

Ventajas del gres porcelánico en fachadas

  • Propiedad impermeable: Según un artículo, la propiedad de absorción del gres porcelánico en líquidos es prácticamente nula, menor al 0,1%. En el caso de gres porcelánico esmaltado, este porcentaje asciende apenas a un 0,5%. Es por esta razón que se recomienda en fachadas delicadas o con tendencia a humedad por piscinas.
  • Variedad de grosores: A pesar de ser un material actual, sus innovaciones lo han llevado a diferentes variantes de grosor. Pueden ir desde porcelánicas de 3.5 mm – 1 cm.
  • Gran imitador de otros materiales: Otra de las razones por la cual el gres porcelánico es tan agraciado se debe a su propiedad imitativa. En este sentido, una fachada puede adquirir porcelánico con imitaciones de madera, piedra, cemento y más.
  • No requieren juntas: El gres porcelánico puede encontrarse en formas de planchas a diferencia de las piedras naturales. Desde 1.200×300 mm, no es necesario que en el revestimiento de la fachada se incluyen juntas. Esto beneficia a dos aspectos, primero, la estética es más uniforme y segundo; se evitan filtraciones de agua.

Desventajas del gres porcelánico

A la hora de su uso para revestir una fachada, se deben considerar otras cuestiones. Por eso, veamos las desventajas del gres porcelánico:

  • Es un pavimento frío por naturaleza. Por lo cual no se recomienda en sitios donde predomine el invierno.
  • Debido a que es material duro, se necesita una broca especial para taladrar. Por esta razón, su instalación es más costosa.
  • La posibilidad de reparar piezas dañadas es prácticamente imposible. En este caso, se deberá sustituir, llevando más tiempo y dinero.
  • Si se utilizan determinados productos, puede sufrir de manchas por su porosidad.

Ventajas de la piedra natural

  • Todos los revestimientos son exclusivos: A diferencia del gres porcelánico, la piedra natural es única. Dado a que la piedra natural posee patrones irrepetibles, no se tendrán dos paredes iguales. Además, se encuentran piedras naturales con diseño para interiores, así, se evita la oxidación.
  • Material versátil: Antes, se pensaba que únicamente se destina a fachadas rusticas. Actualmente, se puede aplicar a todo tipo de fachadas y rincones del hogar.
  • Durabilidad: Es un material caracterizado por su longevidad. Ya sea el mármol, granito, pizarra o arenisca, este material se mantiene en perfectas condiciones por un largo tiempo.
  • Aislante térmico: La piedra natural persevera cualquier hogar. En tiempos de verano, logra mantener el frío. Mientras que en invierno, la piedra natural es aislante natural del calor. Esto supone un ahorro de luz y gas.

Desventajas de la piedra natural

Tal como sucede con el gres porcelánico, la piedra natural posee sus contras. Veamos cuáles son:

  • La humedad tiende a aparecer más rápido. Por lo tanto, es importante no revestirlo en fachadas cerca de ubicaciones húmedas.
  • El proceso de construcción es lento. Debido a la dedicación, experiencia y dedicación que este material requiere, puede que tome más tiempo de lo usual.
  • Es difícil de reparar en el caso de que se quiera reemplazar o que se dañe.

En Maperi encuentra una gran variedad de gres porcelánico o piedra natural para revestir tu fachada. Visita su tienda online y observa los modelos y apariencias. Podrás adquirirlos directamente sin desplazarte de casa.

Actualizado el