¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Requisitos a cumplir para instalar fotovoltaica en Talavera

Actualizado el
min reading
MCH

Nuestro hogar debe cumplir una serie de requisitos o condiciones para llevar a cabo la instalación de estos paneles. No basta con solo querer, también tenemos que poder.

Requisitos a cumplir para instalar fotovoltaica en Talavera

Tejado o cubierta adecuada

Es una de las principales condiciones. El tejado o la cubierta es donde se fijarán estos paneles, por ello, su estado será uno de los principales factores.

Las placas de energía fotovoltaica se fijan sobre la estructura de la vivienda, no sobre las tejas. Pero las tejas o el recubrimiento que tengan, siempre serán un medio aislante que impedirán la filtración de agua y ayudarán al mantenimiento.

Si la cubierta en la que fijamos nuestros paneles no está en buen estado, antes de instalarla deberemos repararlo, si no nos dará problemas como los siguientes:

Si el problema está en las tejas, puede que a la hora de la instalación sufran roturas y pondremos en riesgo a los trabajadores.

Y por otro lado, si en pocos años tenemos que renovar el tejado, supondría un doble trabajo. Ya que a la hora de hacerlo, habría que desmotar y volver a montar la instalación.

La orientación

Un requisito muy importante, ya que, para su funcionamiento necesita radiación solar. Por ello, cuantas más horas de sol reciba, más energía consumirá.

Es decir, cuanto más orientados al sur estemos, más radiación recibiremos.

En el caso de que en nuestro hogar nuestra cubierta no esté orientada a ese lado, es una buena opción orientarla al este si el consumo es matutino. En cambio, si el consumo es vespertino, habría que hacerlo al oeste.

Las sombras

La sombra es la mayor enemiga de este sistema fotovoltaico.

No deben afectar a la zona en la que seleccionamos instalar los paneles, por ello, lo más prudente es hacer esta instalación en invierno. El motivo, una sombra puede hacer bajar toda la energía que produciremos.

También es necesario saber, que la exposición recurrente de sombras sobre el panel puede dañarlo de forma permanente.

Requisitos legales

La regulación de autoconsumo impone ciertos aspectos que se deben cumplir para instalar estas placas y para su uso.

Reglamentación urbanística

La instalación de paneles solares está dentro del sector de la construcción. Por ello, en el caso de instalar, habría que solicitar un permiso de obra para poder proceder a su instalación.

También depende de la localidad o comunidad autónoma en la que te encuentres el tema de obra mayor, menor,etc. Pero en el caso de no solicitar el permiso, supone infringir la ley y en el caso de conocimiento de las autoridades, se aplicarían sanciones.

No obstante, el edificio en el que se hace la instalación también debe estar correctamente legalizado, de no ser así, no será posible obtener el permiso.

Reglamentación eléctrica

Todas las instalaciones eléctricas implantadas en una edificación se deben registrar y legalizar en industria.

Para que una instalación sea legal se debe realizar de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa eléctrica en términos de baja tensión y autoconsumo. Siempre usando equipos compatibles y certificados para su uso en nuestro país.

Deberá estar validada y registrada por un instalador autorizado. El mismo que nos deberá proporcionar el Certificado de Instalación Eléctrica de la instalación fotovoltaica.

Si quieres recibir la compensación por excedentes debe legalizarse la instalación.

Desde MCH Servicios, empresa instaladora de ámbito nacional situada en Talavera de la Reina, podemos darte toda la información que necesites sobre la instalación de paneles solares. Estamos especializados en la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo energético.