¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Repartidores de costes y otras tecnologías de ahorro

Actualizado el
min reading
a

 

En la actualidad, además de los repartidores de coste, son varios los recursos tecnológicos en los que nos podemos apoyar para lograr un ahorro del gasto energético en los consumos tanto del hogar como de cualquier otro inmueble.

Representa una estupenda alternativa recurrir a la instalación de contadores de energía, repartidores de costes, paneles solares, entre otros. En este post conocerás mucho más sobre estos recursos que te harán la vida más fácil, los cuales son a su vez respetuosos con el ambiente.

Por fortuna, cada día se suman más personas que procuran aplicar medidas de ahorro de energía en sus hogares, llevando un estilo de vida sostenible, con el firme objetivo de beneficiar al medio ambiente y también al bolsillo, ya que se estará disminuyendo el gasto de la factura eléctrica.

Usando en forma racional la energía, así como el agua, adquiriendo productos menos contaminantes, instalando fuentes de energías renovables, teniendo espacios verdes en casa. Se puede tener un hogar más sostenible y eficiente.

¿Qué son repartidores de coste y para qué sirven?

Los repartidores de costes de calefacción son unos pequeños dispositivos o instrumentos de medición que se instalan en los radiadores de un piso o vivienda que pertenece a una comunidad de vecinos. 

Poseen dos sensores para medir dos temperaturas: la del radiador y la de la habitación en la que se encuentren ubicados. Además, incluye un emisor que transcribe la data relacionada al valor de consumo.

El uso de estos dispositivos permite individualizar el consumo de la calefacción. Al ser instalado en un piso, le permitirá a su propietario pagar solamente por lo consumido en su vivienda. 

Al instalar este tipo de dispositivos en la vivienda, se prescinde del precio por calefacción central el cual representa un monto fijo. Cabe mencionar, que en cada radiador de la vivienda debe ser instalado un repartidor de coste.

Beneficios de instalar repartidores de costes en las viviendas

  • Ocurre una distribución equilibrada de la calefacción.
  • Se factura en forma individual y se paga por lo consumido.
  • Representa un ahorro en la facturación anual para la comunidad de un 30%.
  • Su instalación es sencilla, pero debe ser realizada por técnicos especializados.
  • Ofrece lecturas remotas vía radio sin necesidad de ingresar a la vivienda.
  • Permite alertar sobre intentos de fraude.

Paneles Solares

Los paneles solares fotovoltaicos representan un sistema conformado por un conjunto de celdas solares que logran transformar la energía solar en electricidad para el uso cotidiano, ya sea para el hogar, comercio e industrias. Las celdas que lo componen se conocen como células fotovoltaicas, mismas que producen cargas positivas y negativas canalizadas por dos semiconductores que la convertirán en un campo eléctrico generador de corriente.

Si decides instalar una fuente de energía solar fotovoltaica en tu hogar, sin duda representará un cambio muy favorable en muchos aspectos, así como una decisión muy inteligente, debido a que los sistemas de placas solares permiten aprovechar la energía proveniente del sol, generando al menos el 50% de la energía que la vivienda necesita.

Los paneles solares representan una inversión rentable que ofrece beneficios al medio ambiente y genera ahorro en el gasto por consumo energético.

Ventajas de instalar paneles solares

  • La energía obtenida es gratis.
  • Son de fácil mantenimiento, además el mismo es muy económico. Solo se necesita de una limpieza sencilla de la superficie y la verificación de las uniones. 
  • No emite gases contaminantes y la energía obtenida es renovable e inagotable.
  • No produce contaminación sónica, es decir no genera ruidos.
  • Se dispone de subvenciones para el autoconsumo.
  • Este tipo de energía se puede disfrutar en cualquier parte del mundo, y además puede llegar a sitios donde la energía eléctrica no se encuentra disponible. 
  • El excedente de la energía generada puede aprovecharse para reducir el pago de la facturación de la luz.
  • Se aprovecha el tejado para la instalación de los paneles solares, por lo que no requieren de un espacio adicional en la vivienda. 
  • Se usa Silicio para la fabricación de los paneles solares. Además, se trata de un material sumamente abundante.
  • La energía obtenida a través de las placas fotovoltaicas cubre un amplio porcentaje de la energía requerida en los hogares, y se incluye también los sistemas de climatización.
  • Incrementarás el valor de tu propiedad al instalar los paneles solares, debido a que se convierte en una vivienda sostenible y rentable.

Recomendaciones

A fin de alcanzar un óptimo aprovechamiento de la energía generada a través de las placas solares, se requiere que la cubierta de la vivienda esté en perfectas condiciones, de igual forma la estructura donde irán fijas las placas, y los materiales aislantes empleados para el recubrimiento, tales como las tejas, tela asfáltica, poliestireno expandido y espuma de poliuretano que impiden la filtración de agua.

Una empresa que es bastante útil y recomendable es Solsystems. En esta encontrarás todo lo necesario para la instalación de paneles solares en tu hogar, desde asesoría, estudio, evaluación de proyecto, gestión, instalación, hasta mantenimiento. 

Baterías solares

Las baterías solares representan un elemento de mucha utilidad y mejor aprovechamiento para el disfrute de la energía fotovoltaica obtenida, debido a que se puede almacenar la energía generada por los paneles solares, a fin de ser utilizada durante las noches o en épocas del año en que las condiciones climáticas no permitan suficiente radiación solar.

Otra ventaja de las baterías solares es que permiten el suministro de energía según la intensidad que se necesite. Puede llegar a ser superior a la energía recibida por el panel solar. 

Poseen una vida útil entre 8 y 15 años aproximadamente. Y tienen la capacidad de ser cargadas, así como descargadas en forma continua.

Consejos para obtener mayor eficiencia energética

1.- Apagar aparatos en stand-by. Se debe desenchufar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, debido a que, presentan un consumo de energía de forma silenciosa, aun estando apagados debido a su modo standby. Entre los equipos involucrados tenemos, la tele, el ordenador, cargadores, aire acondicionado, el microondas entre otros.

Este tipo de acciones puede representar un ahorro de un 10% en el gasto energético de nuestro hogar.

2.- Aprovechar la Iluminación. Aprovechemos al máximo la luz natural, si tenemos ventanas procuraremos abrir las cortinas y persianas, para dejar entrar la luz del sol y no encender tanto las lámparas.

Será recomendable y muy útil el cambio de bombillas a las de tipo LED, ya que, son de bajo consumo, también se debe dejarlas encendidas si no las estamos utilizando.

3.- Contratar la tarifa de luz adecuada. Seleccionando el plan adecuado para tu casa evitarás un consumo de electricidad superior al que necesitas, logrando un ahorro notable en la facturación.

¡Ahorremos en facturas a la vez que cuidamos del planeta!