¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Reparación de estructuras y cimentación

Actualizado el
min reading
A3

Si falla la cimentación de una construcción, las patologías que tenga la misma se extenderán por todo el inmueble, lo que supone un alto riesgo de colapso estructural o ruina económica en el mejor de los casos. Esto no debe suceder puesto que la reparación de cimientos es posible en casi el 90% de los casos.

En este artículo vamos a ver cómo se realiza la reparación de estructuras y cimentación.

Reparación de estructuras y cimentación

Una de las señales de que hay que realizar este tipo de reparación es que aparezcan gran cantidad de grietas en las paredes de la vivienda. Aunque estas grietas estén presentes desde siempre, si se agravan de manera notable y a alta velocidad, es necesario realizar una reparación de estructuras y de la cimentación.

Una de las primeras cosas que realiza un estudio de arquitectura que se encuentra con esta situación es ver a qué puede deberse. Si bien existen muchas causas, una de las más comunes son las piscinas privadas. Puede que estas piscinas no tengan ninguna fuga, pero, de manera indirecta, pueden provocar esas grietas. Para saber si esta es la razón, se realiza un estudio de la red de saneamiento. Una de las partes más difíciles de la reparación de estructuras es encontrar la causa. Es cierto que, en la mayoría de las causas, estos problemas son el resultado de una acumulación de varias causas, lo que impide la realización de un diagnóstico claro. Por ello, cuando se realiza este tipo de reparaciones, las soluciones suelen ser integradas.

Dentro de la reparación de estructuras se pueden encontrar los siguientes proyectos:

  • Refuerzos estructurales con aplicación de láminas de carbono.
  • Reparación y protección de estructuras de hormigón armado.
  • Reparación y aplicación de tratamientos preventivos en estructuras de acero.
  • Refuerzos estructurales con todo tipo de perfilería metálica y de madera.
  • Tratamientos preventivos y correctivos para la madera.
  • Recalces y apeos.
  • Consolidación de la estructura en general.

Dudas acerca de la rehabilitación de cimientos y estructuras

¿Qué son los cimientos de un edificio?

Los cimientos son las bases sobre las que se sustenta un inmueble. Se suelen proyectar teniendo en cuenta diferentes aspectos como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio, el efecto del viento, el peso de la lluvia, etc.

¿Por qué son tan importantes los cimientos?

Sin una base fuerte y bien proyectada, el edificio en cuestión correrá el riesgo de hundirse, agrietarse, inclinarse e incluso colapsar.

¿Qué es la estructura de un edificio?

A la estructura la componen los pilares, las vigas, las paredes o los techos, por ejemplo. La estructura de un edificio se sostiene gracias a sus cimientos.

¿En qué consiste la rehabilitación de cimientos y estructuras?

En función del motivo que conlleva este tipo de rehabilitación se requerirán de unas técnicas u otras. De manera general, existen dos tipos de técnicas de rehabilitación: realces superficiales y realces profundos

¿Cuándo se emplea cada tipo de realce?

Los realces superficiales se realizan cuando el apoyo de la cimentación es suficiente pero la cimentación deficiente. Por otro lado, los profundos se realizan cuando el firme no es lo suficientemente estable para la cimentación.