Renovar la carpintería de su hogar: factores a considerar

asd cn

Primeramente, conviene recordar que la madera ha sido un material muy utilizado en la construcción durante cientos de años debido a sus diversas rentabilidades, entre ellas su buena afinidad resistencia / peso, su resistencia o su condición aislante. Además, la madera es estéticamente hermosa y encaja a la perfección con construcciones rústicas. Las distintas clases de madera también nos consagran acabados y calidades adaptados a diferentes usos y estilos en el hogar. De hecho, podemos emplear este material natural tanto en puertas y ventanas como para la fabricación de cocinas, muebles o suelos.

Por el contrario, la madera es un material combustible que requiere mantenimiento. Esto, añadido al precio más elevado en comparación con otras posibilidades, como el aluminio o el PVC para ventanas o puertas o el gres para el suelo, hace que muchas personas se programen cambiar a otros materiales a la hora de reformar.

Clases de carpintería para la vivienda

A pesar de que el término tradicional "carpintería" está relacionado con la madera, a día de hoy cuando nos referimos a la carpintería nos estamos refiriendo al trabajo de puertas y ventanas también con otros materiales: aluminio, PVC o vidrio. De este modo, el término carpintería es más extenso e incluye los cerramientos, escaleras, barandillas, rejas, toldos, contraventanas y marquesinas hasta ornamentados herrajes.

Por tanto, distinguimos de forma muy general:

  • Carpintería de madera convencional.
  • Carpintería de aluminio.
  • Carpintería en PVC.
  • Carpintería metálica en general.
  • Carpintería decorativa y artesanal.

Qué se debe considerar antes de remodelar la carpintería de la casa

La carpintería de madera es una estupenda idea cuando estamos reformando. Las puertas de madera se adecuan a todo tipo de encuadres, tanto en la vivienda como en las oficinas, empresas, etc. Por otro lado, las ventanas de madera son sólidas a los contrastes de temperatura y humedad, por lo que conviene valorarlas como una elección para optimizar el aislamiento.

Hay muchos tipos de madera y es fácil encontrar una que se adapte a su gusto y presupuesto. No obstante, la carpintería en el hogar puede ser una tarea difícil y por ello es recomendable:

Valorar el estado actual de la carpintería (suelos, puertas y ventanas)

Desde Obra Canarias te sugerimos que enumeres las piezas de carpintería que necesitan ser reparadas o sustituidas, y lo que esperas de ellas a todos los niveles (estética, operatividad, presupuesto, etc.). Tenga en cuenta que muchas veces, el color de las puertas y ventanas puede desafinarse o verse desactualizado, pero esto se puede resolver con un buen mantenimiento. Si hay otros problemas, es necesario reemplazarlos. Aquí es donde debe evaluar el tipo de material que es mejor para usted.

La diferencia entre carpintería interior y exterior

La carpintería que remodela casas incluye renovar o reemplazar muebles, puertas, ventanas o pisos. Dependiendo de si estas son internas o externas, puedes elegir un tipo de madera u otro. Por lo general, la madera para ventanas es más resistente; las que se usan para puertas o pisos son más frágiles y requieren más cuidados.

¿Merece la pena la carpintería a medida?

Cuando nos planteamos remodelar nuestra carpintería, siempre nos preguntamos si merece la pena encargar muebles a medida y qué ventajas nos puede aportar en cuanto a función y estética.

Para comenzar, confíe la carpintería a expertos en la industria y tomen medidas, aunque puede ser más costoso, ayuda a maximizar el espacio y aprovechar todos los huecos, ángulos y estructuras de la casa. A nivel decorativo, la carpintería a medida nos permite ajustar nuestro mobiliario y crear espacios únicos.

¿Estás pensando en remodelar tu hogar?
Actualizado el