¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La relevancia de las gamas de colores escogidas en el diseño interior.

Actualizado el
min reading
Leukos

Te has decidido a darle un toque de color a tu casa, de hacer tu vivienda tu hogar, pero no sabes que colores son los mejores para tu hogar ni cómo afecta cada color a las estancias, pues sigue leyendo para tomar las decisiones más correctas a la hora de reformar tu casa y darle un toque novedoso.

¿Cómo puedes conseguir “más espacio”?

Si quieres dar luz y amplitud a tu habitación tienes que utilizar tonos claros a la hora de pintar las paredes. Los colores claros como el blanco, los amarillos, grises y celestes claros hacen que la habitación parezca más grande.

Pero si en su lugar usamos colores oscuros, éstos hacen que la habitación se vea más pequeña.

No te asustes, si te atraen los colores oscuros y quieres pintar algún rincón de tu casa con ellos, un buen truco es el de pintar el pasillo con un color oscuro. Así acentuarás la luminosidad en la habitación adyacente y esta se verá más amplia

¿Qué son las “accent walls”?

Las accent walls (o paredes decorativas) consisten en un acento de color o textura que se les da para destacar un espacio. Este factor crea un contraste llamativo con todas las demás superficies que la rodean evitando la monotonía.

Es parte de los elementos utilizados en la decoración de interiores para dar vida a una habitación de forma sutil. Este punto focal se lleva a cabo mediante un color, estampados, diseños o texturas y la idea es encontrar aquello que aporte un toque destacado al ambiente que deseas crear y saber dónde aplicarlo.

¿Qué colores sientan mejor a una casa?

Para elegir el color de una habitación deberemos tener en cuenta diversos factores como son:

  • LAS DIMENSIONES DECIDEN: Si la habitación es pequeña, lo mejor será elegir colores no demasiado intensos y mejor fríos que cálidos.
  • ¿HACIA DÓNDE ESTÁ ORIENTADA LA HABITACIÓN?: Si está orientada al norte, recibirá poca luz natural, así que lo ideal es pintar esa pared con colores cálidos y pálidos. Pero si está orientada al sur, podrás optar por más fríos.
  • ¿CUÁNTA LUZ LE LLEGA?: Si tienes sol durante muchas horas al día, podrás elegir colores más oscuros que si no llega demasiada luz a la habitación.
  • ¿Y QUÉ LUZ ARTIFICIAL TENDRÁ?: La luz artificial es clave, sobre todo en invierno, hay que tener cuidado con los LED fríos, ya que reducen la viveza de los colores, los LED cálidos acentúan esa calidez y los halógenos aportan una luz blanca que realza los colores.
  • ¿BRILLANTE O MATE?: Es importante el acabado, si la pared que quieres pintar es lisa, podrás elegir una pintura brillante, pero si tiene gotelé o algún acabado especial, mejor mate para disimular los posibles defectos.
  • A CADA ESTANCIA, SU COLOR: No es lo mismo pintar un estudio que un dormitorio. Para el primer caso, lo mejor es elegir tonos estimulantes y para el segundo, más relajantes, adecúa el color a cada habitación.

La “Esencia” del color

Cada color es un mundo y su percepción puede variar, pero la esencia de cada uno y como lo asociamos naturalmente nos puede ayudar a elegirlo para una habitación o para otra, según la energía que queramos en casa habitación. Si nos fijamos en su esencia nos ayudará a elegir más fácilmente:

Blanco: Representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud, en diseño suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una percepción de espacio y amplitud.

Rojo: éste se utiliza para provocar sentimientos eróticos en publicidad, mejorar el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Además, es asociado con peligro, fortaleza, pasión deseo y amor. Pero, en exceso puede generar ansiedad.

Negro: aunque muchos tengan miedo a usarlo por ser tan tenebroso y desconocido, es un color que representa la elegancia, el poder y, al mismo tiempo, la muerte y el silencio. Se puede contrastar muy bien con colores brillantes.

Azul: hace referencia a la estabilidad y profundidad por ser el color del mar y el cielo y está ligado a la tranquilidad y la calma, lo que lo hace beneficioso para el cuerpo y la mente. Se aconseja usarlo con moderación en el diseño de paredes para salas o estudios.

Rosa: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y en las culturas occidentales está muy ligado a lo femenino.

Gris: El gris es uno de los colores con más variedad en sus significados. Mientras algunos lo perciben como la indeterminación o la tristeza, los expertos en psicología del color lo asocian a la paz, la tenacidad y la tranquilidad.

Marrón: transmite seguridad y confort, es un color terroso que nos transporta la calidez de la tierra y de la naturaleza, algo que será aún mejor si lo combinas con el color verde. El marrón te ayudará a resaltar los colores fuertes y conseguirás una estancia mucho más acogedora y cálida.

Amarillo: se trata de un matiz que representa la alegría e inteligencia, es un color variable y espontáneo, es estupendo para llamar la atención, en especial, cuando se mezcla con el negro. Es un color que estimula la actividad mental y genera energía muscular, pero si se exceden con su empleo puede ser poco perturbador.

Escoger un color es una tarea muy complicada ya que, a pesar de ser una decisión semipermanente en tu hogar, es algo que ocupa una gran parte de él. Por lo que contar con personal cualificado para la elección de color en esos espacios como es un buen arquitecto, te ayudará a hacer de tu vivienda un hogar en el que descansar y vivir mas cómodamente.

Conclusión

La elección de un color o varios afecta tanto en la percepción de una habitación, como en la sensación de amplitud o cerramiento, así que cuando vayas a dar una “capa de pintura” a tu casa tómate el tiempo de elegir el color correcto para cada habitación de tu hogar.