¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Rehabilitación de edificios: ¿Cuánto puedes ahorrar con la reforma de tu casa?

Actualizado el
min reading
rehabilitacion

La rehabilitación de edificios abarca todas aquellas acciones constructivas que se ejecutan para mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad, seguridad o de accesibilidad en un edificio existente. Este tipo de tareas, que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida y el confort de los usuarios de un edificio, pueden ser trabajos que deban ser realizados tanto en el exterior o en las zonas comunes del mismo.

Los objetivos que se alcanzan con la rehabilitación de edificios

En relación a la rehabilitación de viviendas y de edificios, los objetivos a considerar según el caso pueden ser, entre otros:

  • Mejorar la seguridad de las estructuras en su estabilidad y resistencia mecánica.
  • Reparar y mejorar los aislamientos térmicos, acústicos, y contra el agua y la humedad.
  • Renovar instalaciones de suministros de electricidad, agua, o gas.
  • Adecuar las redes de saneamientos dentro de las tareas de restablecimiento de edificios.
  • Conseguir mejores condiciones de eficiencia energética.
  • Instalar o actualizar los servicios de telecomunicación.
  • Suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad para discapacitados, como servicio cada vez más demandado a la hora de plantear la rehabilitación de edificios.
  • Instalar o renovar sistemas de elevación que cumplan las actuales medidas de seguridad.
  • Actualizar zonas comunes de los edificios.
  • Reestructurar los espacios para conseguir dimensiones adecuadas, y mejores condiciones funcionales, para la habitabilidad de viviendas, con mejora de la iluminación natural y ventilación, e incluso medidas de ahorro energético, es otro de los valores añadidos que aporta la rehabilitación de edificaciones.

¿Por qué pensar en la rehabilitación de edificios desde la eficiencia energética?

Uno de los principales objetivos en la rehabilitación de edificios es considerar la rehabilitación energética de la edificación mejorando su eficiencia. Es decir, hacer un uso racional de la energía reduciendo los consumos generales de energía de un edificio. 

La eficiencia energética en un edificio es esencial para garantizar una rehabilitación de edificios que ofrezca una buena amortización de la inversión inicial por parte de una comunidad o propietario, y que además mejore directamente las condiciones de confort para los usuarios.

Una mejora en la eficiencia energética de un edificio podría incluir diversos tipos de intervenciones de rehabilitación orientadas a reducir los consumos de energía, y entre las cuales podemos considerar:

  • Actualización o renovación de las instalaciones térmicas existentes en el edificio mediante la incorporación de energías sostenibles y renovables como la biomasa o la geotermia.
  • Incorporación de los sistemas pasivos de regulación de la temperatura interior mediante la optimización de la iluminación natural.
  • Renovación parcial o total de las instalaciones de iluminación artificial del edificio.
  • Renovación o mejora del aislamiento existente, con el objetivo de evitar posibles pérdidas de frío o calor aislando adecuadamente a las viviendas.
  • Incorporación de la monitorización energética o gestión automatizada de los sistemas de instalaciones del edificio.

Para mejorar la eficiencia energética de un edificio, es importante prestar especial atención a las mejoras de aislamiento, ya que pueden suponer un ahorro de hasta un 50% de la energía consumida con los sistemas de climatización. Por tanto, el aislamiento de fachadas, mejoras en la envolvente térmica, cubiertas o la rotura de los puentes térmicos, son esenciales a la hora de mejorar eficientemente un edificio. 

Un ejemplo de las técnicas más utilizadas actualmente son: el SATE, un panel aislante, adherido a un muro, habitualmente con adhesivo y fijación mecánica; o las llamadas, fachadas ventiladas, que producen un efecto chimenea, de manera que el aire caliente asciende y sale, lo que permite la renovación del aire en verano y evitar su sobrecalentamiento.

Simulador energético

Si estás pensando en hacer una rehabilitación en tu edificio, el simulador energético de Todofachadas.com, que podrás encontrar en la página principal de nuestra web, es una herramienta que, con unas sencillas elecciones de material por parte del usuario, te aportará una serie de conclusiones aproximadas en relación a la rehabilitación energética de un edificio tipo.

La sencilla herramienta se divide en 3 partes: una primera de petición de datos al usuario, una segunda con el esquema gráfico de lo seleccionado y una tercera con las conclusiones de ahorro energético.

En la primera parte la herramienta solicita al usuario el año de construcción del edificio del que quiere obtener conclusiones. Además, se deberá rellenar una serie de campos a elección que dependen de las estimaciones u obra que se desea realizar.

La segunda parte se trata de un esquema visual de la rehabilitación seleccionada. Se colorearán en verde las partes del edificio que el usuario ha decidido rehabilitar y se quedarán en rojo las que no se rehabilitan. 

En la tercera parte el simulador energético aporta las conclusiones de ahorro energético del edificio en una comparativa con el estado actual (sin rehabilitar) del mismo. En este caso los campos comparados serán el consumo de energía, las emisiones de CO2 al ambiente, el gasto en calefacción y una valoración subjetiva del confort interior.