¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Regulaciones y permisos en una reforma

Actualizado el
min reading
asd

La normativa y permisos de reformas en Madrid y alrededores que debes conocer antes de volverte loco con la remodelación. Contamos con una dilatada experiencia en reformas en Madrid, tanto en viviendas de todo tipo como en locales comerciales y oficinas. Conocemos la normativa que rige las reformas en cada municipio de la Comunidad de Madrid, y además la reforma permite que sea necesario tenerla vigente a la hora de realizar trabajos en viviendas, locales u oficinas. Te contamos todas estas leyes que necesitas conocer antes de iniciar tu reforma. 

Todo lo que necesita saber sobre reformas sin permiso de obra

Las reformas sin un permiso de construcción no son tan excepcionales como parece. Ciertas obras pequeñas no requieren licencia de obra, y entre ellas, solo algunas deben ser comunicadas a las autoridades competentes en la materia. ¿Sabe qué reformas sin permiso es legal llevar a cabo y cómo puede marcar aquellas que requieren divulgación obligatoria? ¿Sabes lo que necesitas hacer para realizar el cerramiento de una terraza, instalar una antena o colocar un aire acondicionado? En esta noticia resolveremos tus dudas. Y también para contarte las consecuencias de realizar reformas sin licencia de obra cuando es de obligado cumplimiento …

Es cierto que las obligaciones con la administración pública suelen ser lentas y tediosas, pero nadie sabe que es mejor cumplirlas a tiempo para evitar problemas posteriores. El caso de las renovaciones no iba a ser una excepción ... En las renovaciones completas suele ser obligatorio solicitar un permiso de obra, mientras que en otros trabajos pequeños no lo es. De estos, solo un pequeño porcentaje se libera además de la obligación de notificación previa.

En este punto conviene saber que la decisión sobre qué obra hay que comunicar o aprobar es responsabilidad local y que el área de urbanismo de cada ayuntamiento lo regula.

¿Qué son las obras menores? 

Los trabajos menores no requieren permiso, pero sí requieren notificación previa, completar un formulario y unir una serie de documentos, que generalmente son un informe de desempeño, presupuesto y plan. Además, deberás pagar las tasas fijadas por la municipalidad, que suelen ser un porcentaje del presupuesto. El incumplimiento de este "acto comunicado" a la administración correspondiente puede resultar en sanción y multa.

Hay otras pequeñas reformas que quedan al criterio de cada régimen municipal. 

Reformas que se pueden realizar sin licencia de obra ni comunicación adelantada

El alicatado, pavimento, enlucido o sustitución de instalaciones propias de electricidad, calefacción o saneamiento se puede realizar libremente, sin permiso de obra ni preaviso, en una ciudad como Madrid, mientras que en otras localidades vecinas deben estar comunicadas.

Otras pequeñas reformas sin permiso urbanístico ni comunicación previa son las reformas en seco. Las reformas en seco son aquellas realizadas con nuevos materiales que no requieren intervención en las estructuras del edificio, como por ejemplo, tabiques con placas de yeso, adoquines o policarbonato.

El cambio de tabiques (tradicional) está, sin embargo, sujeto a aprobación administrativa con la obligación de solicitar una licencia previa. Así como el cerramiento de terrazas, que modifican la fachada y pueden afectar a los elementos estructurales del edificio. En cuanto a la instalación de antenas y climatización, en principio y respetando una serie de normativas urbanísticas y de la comunidad de propietarios de edificios, ya existe jurisprudencia en el sentido de priorizar el derecho a mantener la vivienda en las mejores condiciones posibles.

¿Qué pasa ahora en caso de que no se requiera el permiso de obra, porque no se ha solicitado ...?

Repercusión de trabajar sin permiso municipal

Arriesgar la implementación de reformas sin un permiso de construcción, ya sea integrado o parcial, es algo que desaconsejamos enérgicamente. Las sanciones pueden llegar a ser importantes económicamente, y hay que recordar que pueden surgir situaciones muy graves. En Madrid, por ejemplo, las sanciones van desde leves hasta muy severas, y en base a ello se establecen una serie de penalizaciones que pueden llegar incluso a los 30.000 a 600.000 euros. E incluso si las violaciones de la ciudad prescriben después de cuatro años, una casa con obras sin legalización puede estar fuera de servicio y sin la oportunidad de realizar nuevas obras. Sin duda, no merece la pena realizar una reforma sin el correspondiente permiso de la zona del ayuntamiento.