¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué ventajas tiene hacer una cocina abierta al salón?

Actualizado el
min reading
Cocina abierta al salón

Cada vez son más las empresas de reformas en Barcelona que recomiendan abrir los espacios de la casa para dar sensación de libertad en el ambiente. En el concepto de casa antiguo, estos espacios excluían a las mujeres para realizar las tareas del hogar con la mayor tranquilidad posible, una definición machista e individualista de la sociedad que en aquella época se masticaba. Es por esto que se reservaban a ser espacios más cerrados y concentrados, con apenas movilidad de espacio para más de dos personas.

Estilos de Reforma para cocinas en Barcelona

Los modelos de vivienda mutan al son de las necesidades de la sociedad. Las relaciones intrafamiliares son más abiertas y todos realizan en el mismo nivel las tareas del hogar. En este sentido, esta razón podría suponer la explicación más lógica de la evolución hacia las cocinas abiertas. Es por esto que en este artículo nos gustaría darte las razones por las que las reformas en Barcelona apuestan cada vez más por el uso de una cocina abierta en el hogar, conectada con la sala o el comedor.

En primer lugar, facilita las tareas y la visibilidad en el ambiente, pues una apertura de los espacios reduce por completo los tabiques que se construyen para colocar una puerta, por ejemplo. De este modo, puede habilitarse el espacio a más de 2 usuarios sin la necesidad de estorbarse las unas a las otras. Mientras una persona programa el lavavajillas, otro puede estar cocinando.

En este sentido, es una ventaja para vigilar a los niños o las mascotas desde la cocina, en el caso de estar preparando la comida, puesto que no existe una barrera o un tabique que impida la visión directa. De esta forma, los miembros de la familia permanecen en contacto de una forma más fluida y sin tener que gritar o desplazarse a otro espacio.

Este tipo de cocinas, por lo tanto, concilian la vida familiar de otra manera más comunicativa, participativa y socializadora al estar en un continuo espacio libre, pudiendo realizar más de una tarea al mismo tiempo.

Otra de las ganancias que proporcionan las cocinas abiertas es la iluminación natural que deja pasar. Se puede aprovechar mejor la luz del Sol sin necesidad de bombillas o encendidos. Este aspecto tan favorecedor permite un ahorro en la factura, sobre todo durante los meses de verano.

A nivel estético y de cara al exterior, su diseño es mucho más atractivo y se pueden decorar de muchas maneras. Lo más común es disponer de una islita, es decir, una mesa grande en el centro del espacio entre la cocina y la sala para habilitarlo de silla. De este modo se puede desayunar viendo la televisión, leyendo una revista o pensando en las tareas domésticas.

Los olores ya no se concentran en el espacio. Uno de los principales problemas de las cocinas cerradas venía de la concentración de tufo procedentes de varias fuentes: la basura, la comida, el ruido del extractor y los productos de limpieza, como la lejía. Todo eso se puede acabar con la instalación de una cocina abierta, ya que no se condensa.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el anterior apartado, los avances en electrodomésticos del presente garantizan que este tipo de cocinas se puedan realizar en cualquier hogar. Antes todo debía estar conectado a una red eléctrica convencional cercano. En la actualidad, algunos de estos aparatos ya no presentan tantos inconvenientes y se pueden colocar en diferentes espacios del hogar sin que se rompan o supongan algún problema. Y para limpiar, supone un alivio porque evita que se concentren los malos olores, pero tampoco que se dispersen. Un buen alumbrado permite también que las ventanas aire en el ambiente.