¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo hacer sostenible una vivienda o local mediante una simple reforma

Actualizado el
min reading

Mediante una sencilla reforma, se puede conseguir un certificado de eficiencia energética favorable, contribuyendo así con una mayor sostenibilidad en los edificios respecto al consumo que se genera en ellos.

Una de las formas más eficaces desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental es la reforma de viviendas o locales en busca de la optimización de la eficiencia energética, como sugieren los expertos de Madrid Reformas Integrales.

Mediante esta acción, se consigue un ahorro en el consumo, un mayor confort y un incremento del valor de ese espacio.

La eficiencia energética es la forma mediante la cual unas instalaciones consiguen un consumo de energía inferior de lo habitual, evitando así un gasto prescindible y redundando, por tanto, en un ahorro económico, por lo que se trata de un procedimiento realmente rentable a largo plazo.

Estas medidas no solo están pensadas para las viviendas, sino que se puede aplicar en diferentes edificaciones: las organizaciones también necesitan implantar un Sistema de Gestión Energética basado en la norma ISO 50001, dictada en busca de la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y el gasto relacionado con ellas.

Pero, ¿cómo conseguir el certificado de eficiencia energética con una reforma?

Pasos para reformar unas instalaciones y que sea eficiente

Estudio previo

Lo primero a lo que hay que atender antes de acometer la obra es una verificación del estado de la edificación, de forma que se detecten así los elementos y puntos en los que trabajar para mejorar, tanto en su interior como en la fachada.

Se prestará especial atención a la fachada, sobre la que se hará un estudio térmico para determinar si tiene o no cámara de aire, lo cual dependerá, sobre todo, de la antigüedad de la construcción.

En caso de que no cuente con este aislamiento, se valorará instalar un aislamiento térmico en la pared interior que corresponda con la fachada.

Cerramientos

Otro de los modos de influencia de la temperatura exterior es a través de los cerramientos de ventanas y puertas. La sustitución de los elementos de madera que más se usaban en las construcciones antiguas por ventanas metálicas y de PVC y modelos de puertas blindadas y reforzadas, que sirvan de barrera térmica.

Las persianas son otros dispositivos a los que se debe atender para conseguir este objetivo, enfocándose en un correcto aislamiento de su caja.

Instalaciones

Especialmente en las viviendas más antiguas, estas instalaciones requieren una reforma para contribuir a la eficiencia energética.

El sistema de calefacción o la caldera son otros puntos clave que habría que reemplazar en caso de que cuenten con muchos años de actividad, ya que de esta forma se conseguirá un ahorro de consumo y, por ende, económico.

Las tuberías de agua también están sometidas a cambio en una reforma para conseguir un aislamiento eficaz y prevenir también la aparición de las nada deseadas humedades.

Recirculación del agua

Con la instalación de tuberías aislantes, el tiempo para alcanzar la temperatura deseada del agua será muy inferior. Otra medida muy útil es hacerse con un sistema de recirculación del agua, que se encarga de impedir que se gaste agua cuando se abre el grifo de agua caliente.

Techos, paredes y suelos

Aplicar los sistemas de aislamiento indicados para paredes, techos y suelos será también esencial de cara a lograr la eficiencia energética en una construcción.

Una de las prácticas más útiles en este sentido es la creación de un falso techo de forma que se generen cámaras de aire que sirva de doble protección para el espacio interior.

Instalación de sistemas de energía limpia

La colocación de paneles solares es otra alternativa en busca de optimizar la energía consumida en una edificación. Pueden ser térmicos, si generan agua caliente sanitaria, o fotovoltaicas, si crean energía eléctrica.

Madrid Reformas Integrales es la solución idónea para resolver las necesidades de trabajos de construcción, ya que está formado por profesionales especializados en todo lo relacionado con estas tareas, asesorando en todo momento sobre las mejores opciones para alcanzar las expectativas de los clientes.