¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Reformar una casa o construir una de nuevo

Actualizado el
min reading
reforma

Reformar una casa o construir una nueva dependerá de una serie de aspectos y de nuestras necesidades.

Para cualquier persona resultará muy inspirador el hecho de adquirir su propia vivienda y acondicionarla a su gusto y estilo personal, realizando las reformas que considere pertinentes y que le agreguen valor al inmueble.

Se trata de una decisión que se debe evaluar detalladamente, para obtener los mejores beneficios y condiciones.

En este post conoceremos los aspectos que se deben considerar antes de tomar este tipo de decisión, para así obtener el mejor provecho en una reforma o nueva construcción.

Comprar para reformar – Cómo hacerlo con éxito

No es fácil encontrar una casa ya lista que se adapte a todas nuestras necesidades, gustos y estilo, por lo que se puede buscar una vivienda con la intención de reformarla y acondicionarla a nuestro gusto.

En este caso se debe definir la ubicación de nuestra preferencia, las características del inmueble, y un presupuesto límite, para contactar a una agencia inmobiliaria que nos ayude a ubicar la vivienda que se ajuste a lo que buscamos.

1. Se debe analizar el estado de la vivienda

Será sumamente necesario que el posible comprador preste la debida atención a toda la estructura del inmueble, así como el buen estado de las instalaciones eléctricas, de agua y gas, fachada, sistemas de climatización, eficiencia energética, posibles filtraciones y grietas.

Será conveniente contar con la opinión experta de un arquitecto y un perito, a fin de conocer las condiciones exactas de la vivienda y el estimado del coste para su reforma.

Solicitar información acerca de si la edificación ha sido inspeccionada en forma reciente o si debe serlo próximamente, para ello se pueden solicitar los datos en el ayuntamiento correspondiente.

2. Pedir al menos tres presupuestos y comparar precios

Teniendo a la mano al menos tres presupuestos cerrados relacionados con la reforma, facilitará la decisión de compra, al comparar precios, condiciones, plazos de entrega y de garantía y la calidad de los materiales.

Cabe destacar que este tipo de proyectos de obra debe ser elaborado por un especialista, si se trata de una obra menor bastará con la supervisión del jefe de obra, pero en caso de reforma integral se requiere la presencia de un arquitecto.

3. Solicitar hipoteca que incluya reforma de la vivienda

Es posible conseguir una hipoteca que cubra el valor de la vivienda y su reforma, lo cual ofrece grandes ventajas que incluyen mejores condiciones.

Será cuestión de acudir a su entidad bancaria y presentar los recaudos exigidos por la misma.

Ventajas y desventajas de reformar o de construir una vivienda

Conozcamos algunos factores claves para identificar si nos conviene más una reforma o una nueva construcción.

1. La ubicación

La ubicación de la vivienda puede facilitar o complicar la decisión, así como convertir la inversión en más o menos costosa.

La ubicación en el caso de reforma

Dependiendo de la finalidad de la vivienda, será necesario que la misma esté ubicada de manera céntrica, con todos los servicios a su alcance.

Este aspecto facilita encontrar una vivienda para reformarla a nuestro gusto, ya que el mercado inmobiliario suele ser muy activo en las ciudades, en cuanto a casas y pisos de segunda mano.

Si se trata de una vivienda vacacional, también será un punto a considerar, ya que se pueden encontrar opciones muy bien ubicadas que puedan ser sometidas a estupendas reformas. Para este caso podemos recurrir a grandes expertos como lo son los que trabajan para empresas constructoras en Mallorca, para adaptar la vivienda a nuestro estilo y necesidades.

La ubicación en el caso de construcción

Si se trata de una nueva construcción, donde se requiera un terreno, conseguir uno en una ciudad que cuente con una ubicación eficiente, puede resultar una difícil tarea, no es sencillo conseguir uno disponible que sea urbanizable y su valor puede resultar sumamente elevado.

Por lo que se puede recurrir a buscar zonas fuera de la ciudad, pero tomando en cuenta las distancias a recorrer para llegar al trabajo o al colegio de los niños, lo que también involucra el consumo de combustible entre otros.

Sin embargo, se puede evaluar la inversión, ya que, al comprar un terreno en las afueras de la ciudad, su tamaño puede ser muy amplio a un precio más accesible que permita una construcción espectacular con muchas comodidades. Será una decisión muy personal.

2. Plazos para la entrega

Ya se trate de reforma o de construcción, se debe considerar el tiempo en que se tendrá disponible la vivienda, por lo que, si se trata de nuestro lugar de residencia permanente, será indispensable coordinar donde nos ubicaremos, por el tiempo que dure la reforma o construcción, así como los gastos que esto genere a nuestro presupuesto.

En el caso de vivienda vacacional, podemos estar un poco más relajados, particularmente si se inician las obras en temporada baja.

Plazos de entrega en el caso de reformas

Si se cuenta con una planificación eficiente habrá más posibilidades de conseguir nuestra reforma en los plazos acordados, de hecho, este es uno de los aspectos fundamentales que hará un presupuesto más o menos atractivo.

Cabe destacar que en el proceso pueden ocurrir retrasos e inconvenientes que afecten los plazos establecidos.

Plazos de entrega si se trata de construcción

Naturalmente, una construcción de una casa nueva requiere mayor cantidad de tiempo, adicional a los tiempos en que se obtengan las licencias y permisos necesarios del ayuntamiento correspondiente.

En este punto se debe considerar que no se trata de un trabajo rápido y que se debe contar con un plan alternativo para residenciarse mientras dura la obra.

De igual manera se puede considerar la opción de utilizar materiales prefabricados que agilizaría enormemente los tiempos para la construcción.

3. El precio de la obra

Puede representar un factor determinante para decidir una reforma o nueva construcción de vivienda.

El precio de una reforma

Se debe considerar el precio de la vivienda, el valor de la reforma, los montos correspondientes a impuestos y licencias.

Todo dependerá de la comunidad donde se ubique, así como los materiales seleccionados y la magnitud de la reforma, si se trata de algo parcial o integral, y del presupuesto disponible.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, existen estupendos equipos de reformas integrales en Madrid, que ofrecen resultados de gran calidad a precios insuperables.

El precio de una construcción

Lo primero que se debe conocer es que calcular el precio de una nueva construcción involucra muchos aspectos, por lo que se debe estar consciente que resulta una gran inversión, particularmente si se trata de un terreno ubicado en una ciudad, este aspecto puede disminuir al ubicarse en zonas de provincia.

Involucra el costo del terreno, la construcción, el IVA, los materiales, los honorarios de los arquitectos, gastos del estudio geotécnico, tratamiento de la parcela, impuestos y licencias.

Otros aspectos importantes corresponden a evaluar las posibilidades en cuanto a la libertad de ajustar el diseño que queremos en una reforma, lo cual dependerá de su estructura y diversas características. Así como considerar, las normativas para una reforma o construcción propias de la comunidad donde se vaya a llevar a cabo.