¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Reforma de viviendas, las diferentes licencias de obras

Licencia

¿Quieres realizar una reforma en tu casa, pero no sabes que necesitas? Si has decidido realizar cambios en tu vivienda y no sabes que necesitas, sigue leyendo.

¿Qué es una reforma y una reforma integral de una vivienda?

PLas reformas de viviendas son remodelaciones que se realizan

    respetando la estructura

para mejorar condiciones de habitabilidad, o también para fines estéticos.

Se puede mejorar la seguridad estructural, y ayudar en la protección contra la humedad, básicamente el hecho de mejorar la estructura de la vivienda para cualquier fin, se puede considerar una reforma de vivienda, como mejorar la iluminación natural o la ventilación.

Pero también una reforma de vivienda puede tomar en cuenta el hecho de expandir, agrandar o anexar secciones a la misma vivienda. Puede que nuestra vivienda

    forme parte de un conjunto residencial

, en este caso cuando se realiza una reforma de vivienda que afecta su estructura común, se le llama reforma integral de vivienda.

¿Se puede hacer una reforma sin ningún tipo de problema?

Para responder a esta pregunta nos vamos a encontrar con un si y un no. Si, para pequeñas reformas en la vivienda, de tipo estético, no se necesita ningún tipo de licencia. Existe una licencia llamada “Declaración responsable de obra” que es para reformas de viviendas pequeñas que no necesitan la elaboración de un proyecto ni concesión por parte del ayuntamiento.

No, para realizar una reforma necesitaremos de una licencia de obras. Dependiendo del tipo y el alcance de la obra que vas a realizar se determinará el tipo de licencia de obras que necesitas, en el caso de reformas más grandes y no solo estéticas si van a hacer falta varios permisos.

¿Qué necesito para hacer una reforma?

Todo va a depender si es una reforma de obra mayor o de obra menor, dependiendo del tipo necesitaremos de un tipo de documentación o de otro.

  • Licencia de obra mayor: Si piensas en hacer una reforma integral de tu vivienda necesitarás una licencia de obra mayor. Este tipo de licencia tiene un coste mayor que las licencias de obra menor, como norma general, cualquier reforma que
      afecte a la estructura de la vivienda o cambie su distribución

    necesitará una licencia de obra mayor. Este tipo de licencias necesitan un proyecto de reforma (documento esencial para poder realizar la obra, debe ir firmado por un arquitecto y sellado por el colegio de arquitectos).

  • Licencia de obra menor: Cuando sea una reforma de poca envergadura se necesitará una licencia de obra
      menor o una comunicación previa

    , dependiendo de cada ayuntamiento. En casos excepcionales en los que se necesite precauciones en materia de seguridad el ayuntamiento puede pedir la firma de una declaración responsable.

¿Qué tipos de trámites o documentación necesito para hacer una reforma?

La documentación general que se aportará va a ser la siguiente:

  • Impreso normalizado de solicitud.
  • Plano a escala de la situación del inmueble.
  • Memoria descriptiva de la reforma, justificando el cumplimiento de la normativa vigente y detallando las actuaciones a realizar.
  • Planos de planta, secciones y alzados acotados y a escala, que reflejen el estado actual y reformado tras las obras.
  • Presupuesto de las obras e instalaciones fijas.
  • Impreso de autoliquidación de tributos (tasas, I.C.I.O., aval de residuos, etc.)

Conclusión

Hacer una reforma legalmente es más sencillo de lo que parece, ya que con ayuda especializada el trámite en sí puede ser realmente fácil de llevar a cabo. En cualquier caso, es importante informarse correctamente antes de hacer cualquier obra para saber qué tipo de licencia se necesita y cuáles serían las consecuencias.

Actualizado el