¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Reforma tu terraza en un auténtico espacio vital

Actualizado el
min reading
Reforma

La disposición de una terraza en el jardín permite tener una verdadera extensión de la vivienda. Pero también, un lugar de vida privilegiada con la vista en tus plantaciones. Terraza de madera, de baldosas, de hormigón o de resina, puede organizar tu exterior según tus deseos y tu presupuesto.

En cuanto llegan los días soleados, las ganas de hacer barbacoas con los amigos se convierten en una necesidad. Para disfrutar plenamente de estos momentos, la terraza se convierte en un codiciado espacio vital.

Aunque las terrazas suelen ser de tamaño modesto para las viviendas, son una verdadera extensión del aire libre. Adornada con una pérgola o un gran toldo (preferiblemente automático), la terraza permite disfrutar del aire libre estando protegido del sol.

Una vez instalada la losa, hay que pensar en el acabado del suelo de la terraza. ¿Cómo elegir el revestimiento de tu terraza? Todo es cuestión de gustos y de presupuesto.

Para un aspecto natural, la madera es definitivamente una buena opción. Si tienes árboles cerca y para facilitar el mantenimiento, una terraza de baldosas o de hormigón es más adecuada. La resina de color también ofrece un buen compromiso para añadir un toque de originalidad y comodidad.

Baldosa, madera, hormigón o resina, la clave es elegir una tarima antideslizante.

Por último, es el momento de crear un ambiente especial en tu terraza. Mesa y sillas para las comidas, tumbonas, hamacas para el descanso, cocina de verano, bonitas plantaciones, etc. Deja que tu imaginación juegue sin dejar de ofrecer una disposición pensada para una circulación fluida interior / exterior.

Pasos para construir una terraza

Losa y suelo de la terraza

Hemos consultado con varias empresas de reformas integrales y nos ofrecen como construir o reformar desde 0 una terraza.

El desarrollo de una terraza suele implicar la creación de una losa de hormigón que servirá de soporte para el revestimiento. Esta losa no debe ser completamente plana para evitar el estancamiento del agua. Por término medio, la pendiente mínima recomendada para una terraza es de entre el 2 y el 3%.

Consejo: cuando la terraza prevista sea grande, es decir, una terraza de más de 45 m2, planifica un sistema de drenaje conectado a las tuberías de agua de lluvia.

Instalación de los muebles de jardín en la terraza

Cuanto más grande sea tu terraza, más importante será delimitar los espacios para lograr una mayor comodidad. Es preferible que el comedor esté situado lo más cerca posible de la casa. Así se evitan las "maratones" entre la cocina y la mesa exterior.

Para una zona de lectura, elige una zona de sombra o que esté alejada del mirador o de la puerta de entrada/salida de la casa.

La terraza también puede transformarse en un solarium, siempre con una zona de sombra para disfrutar del calor de los días soleados sin las molestias del sol.

¿Qué revestimiento de suelo para tu terraza?

Si quieres desarrollar el exterior de tu casa, piensa primero en construir una terraza. Te contamos todas las ventajas e inconvenientes de cada material para construir tu terraza.

Ventajas y desventajas de una cubierta de madera

Últimamente está muy de moda el aspecto natural de la madera según los expertos en reformas integrales, su estética y su calidez atraen a muchos propietarios que desean construir una cubierta para disfrutar de una comida de convivencia en sus jardines. Sin embargo, hay diferentes tipos de cubiertas de madera.

Por un lado, está la madera natural, que se presenta en muchos colores, pero con dos grandes inconvenientes: se vuelve gris bajo el efecto de los rayos UV (y, por tanto, requiere un mantenimiento muy regular), y es propensa a astillarse.

Por otro lado, el compuesto de madera (una mezcla de 50% de residuos de aserradero y polietileno de alta densidad) es fácil de mantener, es resistente a la putrefacción y su composición no presenta ningún riesgo de astillas. Además, ofrece una amplia gama de colores, muy similar a la de la madera natural. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus tablones pueden deformarse si se ha optado por una madera de primer precio.

El hormigón está revolucionando

Actualmente, el hormigón es decorativo. Dependiendo del efecto deseado, se pueden utilizar diferentes técnicas para hacer que el hormigón sea decorativo:

  • Hormigón coloreado: Teñido en la masa, el hormigón puede adoptar múltiples colores más o menos fuertes.
  • Hormigón impreso: La técnica consiste en crear decoraciones en la superficie del hormigón aún fresco utilizando plantillas para conseguir un efecto de trampantojo. Hay muchos diseños diferentes: listones de madera, piedras irregulares, adoquines, arabescos, etc. El hormigón impreso utiliza pequeñas plantillas que se pueden desplazar, mientras que el hormigón moldeado utiliza una única plantilla del mismo tamaño que la terraza exterior.
  • Hormigón desactivado: La técnica consiste en incluir en el hormigón gravas de mayor calibre que las normales. Tras el secado, el suelo se trabaja para sacar la grava de la superficie. El resultado parece un suelo de losa de grava.
  • Hormigón martillado: La técnica consiste en erosionar la superficie del hormigón endurecido con una máquina especial. El relieve obtenido da un aspecto que imita la piedra natural.
  • Hormigón pulido: La técnica consiste en alisar y pulir la superficie del hormigón para conseguir un tacto suave.
  • Hormigón encerado en el exterior: Al igual que en el interior, consiste en encerar la superficie del hormigón para hacerla más lisa y patinada, sin embargo, por razones de seguridad, el pulido de la última pasada es menos fino que en el interior para limitar los efectos del deslizamiento del suelo en la lluvia.

Esperamos que con este artículo puedas decidir en plantearte construir una terraza o reformas una existentes, aprovechando los próximos veces de verano que se avecinan.