¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿CÓMO REDUCIR EL PLÁSTICO EN NUESTRO JARDÍN?

Actualizado el
min reading
Jardin

Asegúrate de que tu jardín no quede descuidado. Muchas personas descubren que cuando usan menos plástico en su jardín, a su vez, producen menos desechos y también evitan que los químicos plásticos se filtren en el suelo.

Por lo general, cuando compras una planta en un vivero, viene en una maceta de plástico de un solo uso que se desecha inmediatamente después. Si bien algunos de ellos se pueden conservar para sembrar plántulas en macetas, las personas a menudo encuentran otros en su comunidad, como puestos de mercado, que están felices de recibir macetas donadas para su reutilización. Mucha gente busca viveros donde devuelvan las macetas para reciclarlas para comprar sus plantas o las instalaciones de reciclaje locales que pueden aceptar nuevas macetas de color topo para reciclar.

Aquí te compartimos algunas ideas para reducir los desechos plásticos en el jardín:

Elije recipientes de cultivo que no sean de plástico.

¿Cultivas tus plantas en un contenedor? Si es así, deja de comprar macetas de plástico nuevas y busca las de segunda mano o considera comprar terracota, cerámica, madera o metal. Incluso puede usar tinas de metal o barriles de roble para este propósito.

Elije herramientas y equipo sin plástico (y de segunda mano).

Cuando tengas que elegir entre herramientas de metal/madera y herramientas de plástico frágiles, considera materiales más duraderos, como herramientas de metal o madera, que es poco probable que se desgasten en unos pocos meses.

Una forma inteligente de reducir el plástico en la jardinería es comenzar a compartir herramientas con tus vecinos o miembros de tu grupo de jardinería. Algunas comunidades encuentran un punto de intercambio de herramientas desde donde cualquiera de los miembros puede tomar prestadas las herramientas que necesitan y devolverlas, mientras que otras tienen acuerdos informales con sus vecinos. Esto reducirá la compra de plástico y, de hecho, de herramientas en general.

Utiliza barreras contra las malas hierbas sin plástico.

Trata de no usar láminas de plástico porque suprime las malas hierbas, mantiene la humedad lejos de las plantas y puede filtrar productos químicos en el suelo. Considera usar cartón o papel cubierto con mantillo. Otra opción son los sacos de arpillera reutilizados de las tostadoras de café orgánico, que son biodegradables y además aportan nutrición al suelo.

Sé creativo con los marcadores de hileras y plantas.

En lugar de usar marcadores de plástico, marca la diferencia con marcadores creativos de bricolaje, como arcilla o rocas pintadas a mano, o usa palos resistentes o calzas reutilizadas, pedazos de macetas de terracota rotas, palitos de helado o cucharas económicas.

Elije paquetes de semillas que no sean de plástico.

Afortunadamente, la mayoría de las semillas vienen en paquetes de papel, por lo que no es difícil reducir el uso de plástico de esta manera. Considera intercambiar con tus vecinos y amigos.

Compostaje.

El compostaje es una excelente manera de reducir los desechos y agregar nutrientes al suelo, evitando así comprar compost en bolsas de plástico. Todos los materiales deben ser de carbono (hojas secas, ramitas, papel) o de nitrógeno (restos de comida, recortes de césped, estiércol). Es muy esencial mantener un equilibrio entre estos dos elementos en una pila de compost. La mejor proporción para una pila de compost saludable es más carbono a nitrógeno, alrededor de 2/3 a 1/3.

Fertilizante casero.

Por lo general, las tres cosas que necesitas para hacer fertilizante son estiércol de aves, recortes de césped y agua. El estiércol de aves, los recortes de césped o el fertilizante orgánico seco pueden proporcionar una amplia gama de nutrientes. Estos fertilizantes caseros también se pueden hacer mezclando y combinando diferentes materiales de tu elección.

Usando macetas de periódicos.

Las macetas de periódico hechas a mano son muy beneficiosas porque el impacto del trasplante disminuye cuando las semillas están listas para trasplantarse al aire libre. Solo debes asegurarse de que la parte inferior de las macetas de periódicos tengan orificios de drenaje. Cava tu hoyo de plantación y coloca la plántula, la maceta y todo, directamente en el conjunto con un poco de agua. El periódico se degrada en el suelo a medida que crece la plántula para proporcionar mantillo y fertilizante instantáneos a la planta.

¿Qué hacer con las macetas de plástico que ya tienes?

El destino final de las macetas de plástico negro es tirarlas a la basura, pero antes de tirarlas puedes usarlas para varios propósitos, como apuntalar contenedores pequeños, sacudir y dispersar fertilizantes, protección de mantillo, recoger el suelo o protección instantánea contra heladas. También se pueden usar como rellenos livianos y duraderos o como revestimientos para contenedores sin drenaje.

Los residuos plásticos han sido un problema creciente en las últimas décadas. Desde utensilios desechables hasta bolsas de supermercado, todos los materiales a base de plástico eventualmente se desperdician. A diferencia de otros residuos y de la química natural del plástico, deshacerse de él se convierte en una ardua tarea.

La idea de una jardinería sin plástico parece un poco extraña, pero no es gran cosa. Solo necesitas cambiar algunas cosas y podrás disfrutar de una experiencia de jardinería sin plástico. De esta manera llegarás a sentir satisfacción de dos maneras, cultivando un jardín saludable y sabiendo que has marcado la diferencia en un mundo sin desechos plásticos.

Fuente: https://girosalut.org/