¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Reduce el consumo de energía hasta en un 60% gracias a las ventanas

Actualizado el
min reading
ventanas

Cuando hacemos reformas en el hogar, prestamos mucha atención a la calidad de elementos como los lavabos, los platos de ducha o la iluminación. Sin embargo, se pasan por alto otros elementos, como las ventanas, que son la principal fuente de pérdida de energía y, por tanto, la mayor fuente de ahorro.

Reduce el consumo energético hasta en un 60% gracias a las ventanas

Debemos recordar que la tendencia a lo largo de los años ha sido un aumento en los costos de energía. Unas ventanas adecuadas son uno de los elementos esenciales que nos ayudan a ahorrar en los recibos de la luz, ayudando a ahorrar entre un 50 y un 60 por ciento. Además, ayudarán a que nuestras viviendas tengan la clasificación energética más alta posible, algo cada vez más importante a la hora de vender o alquilar nuestros domicilios.

En los últimos años ¿cómo han evolucionado las ventanas?

Podemos dividirlos en dos partes:

Evolución tecnológica de las ventanas:

⦁    Más materiales disponibles, como PVC o carpintería mixta (madera-aluminio).

⦁    Cristales más complejos, disponibles en 2 o 3 vidrios, con diferentes espesores o vidrios, ambos evitan la entrada de calor en verano y la pérdida de calor en invierno.

⦁    Determinaciones mejor adaptadas a diversas necesidades, como el aislamiento acústico, el aislamiento térmico, la seguridad o la sencillez de limpieza.

⦁    Una gama más amplia de calidades, a niveles inimaginables años atrás.

⦁    Las ventanas se puede automatizar gracias a los avances en domótica

⦁    El nuevo método de instalación coincide con un aumento en la calidad de las ventanas.

La evolución de la estética:

⦁    Nuevos y mejores acabados en cuanto a textura (madera, metal...) o color. 

⦁    Las ventanas son totalmente personalizables por color, lo que las hace adaptables a cualquier ambiente decorativo oa la preferencia estética de cada individuo. 

⦁    Diseño actual, de líneas rectas y minimalistas. 

⦁    Nuevo modo abierto para facilitar el acceso o la limpieza.

¿Cuándo necesitas reemplazar las ventanas?

Las situaciones más importantes que nos llevan a plantearnos la sustitución de ventanas son la vetustez de las ventanas actuales, la remodelación total o parcial (baños, cocinas) o cuestiones de aislamiento térmico o acústico. Aunque el argumento más relevante a la hora de tomar la decisión final es ahorrar en el recibo de energía.

Inversión a largo plazo

Considerando siempre esto como una inversión a largo plazo y tomando las mejores decisiones, nos encontramos ante un procedimiento muy maduro ya que se trata de gastos que normalmente hay que planificar. Sin embargo, la "rentabilidad" del proyecto es incuestionable, con evidentes ganancias económicas y de comodidad.

¿Cuánto cuesta cambiar una ventana? ¿Hay ayuda?

Antes de entrar en materia de precios, debes saber que cada comunidad autónoma ha propuesto ayudas que se contemplan en el programa de renovación, así que infórmate si te pertenecen.

En cuanto al precio, como puedes imaginar, el precio puede variar mucho según el tamaño de la ventana y la calidad de los materiales elegidos, e incluso según el tipo de apertura de la hoja. Como unidireccional, una ventana de dos hojas de alta calidad con vidrio Climalit de control solar de 1,20 x 1,20 m y apertura oscilobatiente cuesta aproximadamente unos 470-500 euros (sin instalación).

Por cierto, a la hora de ahorrar energéticamente y conseguir un confort óptimo en el hogar, no podemos pasar por alto un complemento fundamental, como es el toldo. Estos ayudan a evitar la luz solar directa sobre el vidrio durante la temporada de calor, lo que evita que el calor entre a la casa, y ayuda a ahorrar energía debido a la necesidad de encender nuestro sistema de climatización.