Recomendaciones para Cuidar la Salud Mental y el Bienestar Emocional Durante la Pandemia

Cuidadosencas

Pandemias de larga duración, aislamiento, distanciamiento social, afrontamiento de crisis económicas y sanitarias, estrés laboral o personal, miedo a nuevas infecciones, consecuencias de los medios de comunicación, etc. Para la mayoría de las personas, esta es una carga emocional, no solo para los pacientes o dependientes. Esto puede causar problemas que afecten la salud mental.

Según médicos, científicos, expertos y expertos, los patrones de estrés van en aumento, puesto que es la respuesta natural del cuerpo a situaciones que requieren un gran esfuerzo o son vistas como amenazas. Su aparición puede producir inquietud, sensación de dificultad para concentrarse y descansar, y momentos de irritabilidad y tensión, que pueden afectar el estado de ánimo.

Herramientas para valorar en qué estado se encuentra nuestra salud mental y habilidades para cuidar de ella

Se cree que hasta el 90% de las personas sufrieron estrés el año pasado y el 40% sufrió estrés constante o regular todos los días. Aunque no podemos controlar lo que estamos experimentando, está en nuestras manos comprender cómo nos afecta.

”En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, tener herramientas para valorar en qué estado se encuentra nuestra salud mental y habilidades para cuidar de ella, es de gran importancia para el bienestar de la población”, destaca Luis Gutiérrez Rojas, médico psiquiatra de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Cuidar de la salud mental, promover el bienestar emocional y fomentar la prevención de trastornos mentales es responsabilidad de todos

Vivimos en una situación especial, que cambia cada día, y muchas de las noticias que se nos comunican son difíciles de manejar emocionalmente. Cuidar la salud mental, promover la salud emocional y promover la prevención de los trastornos mentales es responsabilidad de todos.

Los especialistas ofrecen recomendaciones para cuidar de la salud mental en el contexto de la pandemia de Covid-19:

Escuchar, leer o acoger información con límites

Es importante estar informado de la actualidad. Sin embargo, no toda la difusión de noticias es positiva y, a veces, la cantidad de información puede ser abrumadora. Tómese su tiempo para comprender lo que sucedió. No se trata de una vida ignorante, sino de no estar sobreinformados o sufrir de saturación de información.

Alimentación saludable, dieta mediterránea rica en verduras, frutas y aceite de oliva

La alimentación está estrechamente relacionada con la salud mental: está relacionada con el comportamiento, el estado de ánimo e incluso el tratamiento de patologías y enfermedades mentales. Seguir hábitos de vida saludables nos ayudará a sentirnos positivos, relajados y tener una buena actitud ante la vida. Seguir la dieta mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva, puede ser beneficiosa para la salud mental, ya que proporciona cierta protección antidepresiva y ansiolítica.

Además, se ha demostrado que debido a cambios en la composición normal de la microbiota, existe una correlación entre dichos cambios y determinadas patologías mentales. Los alimentos probióticos pueden ayudar a equilibrar la función cerebral al equilibrar la flora intestinal. Nuestra dieta es el factor más importante que determina la composición de nuestra flora intestinal. En este sentido, el impacto de los alimentos probióticos puede ser beneficioso para nuestra salud mental.

La importancia del ejercicio físico semanalmente

La práctica de deportes o ejercicios de mindfulness plena reducirá el riesgo de enfermedad mental. La actividad física nos ayuda a aclarar nuestros pensamientos, para que podamos estar seguros de que ocasionalmente podemos ver situaciones estresantes. Además, realizar tus actividades favoritas aumentará tus hormonas de la felicidad, proporcionándote así salud mental.

Evita dar vueltas a las cosas, no le de «vueltas» a la cabeza

A veces nos preocupamos por lo que sucederá de antemano. Estas situaciones no nos traerán ningún beneficio, solo crearán una mayor presión. Pensar demasiado los problemas y adelantar posibles escenarios nos aleja del presente, de la vida real del momento presente y de tener una actitud tranquila y serena ante la vida.

Lo que piensa usted es lo que siente

Casi todo en la vida tiene su lado bueno, pero a veces las preocupaciones externas nos impiden descubrirlo. Empezar la vida desde el lado positivo nos ayudará a sobrellevar el estrés y nos proporcionará paz emocional.

Mire lo que tiene, no lo que te falta… Valore su salud y entorno, no lo material o las comparaciones

A menudo nos enfocamos en las cosas que no tenemos, lo que exacerba la sensación de necesidad. La felicidad emocional no se trata de conseguir cosas, llevarse bien con la gente o poseer ciertas cosas, sino de saber apreciar las cosas que nos rodean y agradecerlas.

Conserve un contacto social sano y continuado

Conéctese con nuestra familia y amigos, o generalmente con otras personas. Ya sea que se trate de una pequeña charla o de compartir sus preocupaciones, hablar con otros puede ayudarlo a desahogarse y salir de los problemas detrás.

Contacte y obtenga más información sobre Cuidados en Casa o a Domicilio, Rocío Torroja, para Personas Dependientes, Personas Mayores o Enfermas con Limitaciones de Movilidad o Autonomía

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de Cuidados en Casa o a Domicilio.

  • TEMAS MÉDICOS
  • ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIONES
  • MOVILIZACIONES Y CAMBIOS POSTURALES
  • CUIDADOS PALIATIVOS
  • HIGIENE PERSONAL
  • ALIMENTACIÓN
  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  • TAREAS DOMÉSTICAS

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de cómo procedemos (Protocolos, Valores, Ética y Moral)… Cómo trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Cuidados en Casa, a Domicilio, Hogar o Vivienda trabaja para Andalucía y la Comunicada de Madrid Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). O vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

Email: info@cuidadosencasa.com

Horarios: De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Actualizado el