¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

LA RECLAMACIÓN DE LAS CLÁUSULAS HIPOTECARIAS NO PRESCRIBE

Actualizado el
min reading
Aequitas

En los nuevos aires judiciales que estamos viviendo sobre las cláusulas hipotecarias, su nulidad y las responsabilidades de entidades y clientes, sopla con fuerza una nueva noticia: la nulidad de las cláusulas abusivas no prescribirá.

Así se desprende de una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife. Esta argumenta, respecto a una apelación sobre cláusula en cancelación de préstamo hipotecario, que, al ser considerada esta cláusula nula no influye que el contrato se haya extinguido. Pudiendo así el consumidor reclamarla en cualquier momento. En este sentido, la sentencia declara esta reclamación “imprescriptible”.

Por tanto, esta sentencia confirma que el criterio del Ministerio de Consumo, que pretendía poner plazo para poder ejercer la reclamación a entidades bancarias, no tendrá validez. Pudiendo realizar esta acción en cualquier momento ya que la nulidad de las cláusulas abusivas no prescribe jamás.

QUÉ SON LAS CLÁUSULAS HIPOTECARIAS ABUSIVAS

Ahora bien, ¿qué consideramos cláusulas abusivas hipotecarias?

Son aquellas cláusulas de un contrato de préstamo que no negocian directamente y de manera individual por el banco y el consumidor. Así como aquellas que no consienten expresamente o consideran contrarias a la buena fe.

En el ámbito nacional, las cláusulas hipotecarias consideradas abusivas más habituales son el IRPH, cláusula suelo, multidivisa, de vencimiento anticipado, de intereses de demora y las cláusulas de gastos de formalización de hipoteca.

Respecto a estas últimas, y según las últimas resoluciones del Tribunal Supremo, hay una serie de gastos que deberá asumir el banco. Tales como los de tasación de la vivienda, Registro de la Propiedad y gestoría. Mientras que los gastos de notaría se pagarán a medias entre entidad y consumidor.

Puedes conocer todos los detalles aquí

AEQUITAS ABOGADOS RECLAMA A LA BANCA POR TI

En Aequitas Abogados te asesoran sobre las condiciones de tu préstamo hipotecario y la viabilidad de reclamar ante una entidad bancaria. Visítales en su página web y ponte en contacto con ellos.