Recarga tu vehículo eléctrico mediante autoconsumo solar
El rápido avance de las tecnologías y la creciente preocupación por proteger el medio ambiente, han impulsado una transición muy significativa hacia formas de transporte sostenibles.
En este contexto, los vehículos eléctricos destacan como una alternativa respetuosa al no emitir gases de escape dañinos y al reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
No obstante, para maximizar los beneficios que proporcionan, es importante considerar fuentes de energía aún más limpias y eficientes para cargarlos: los paneles solares.
El autoconsumo solar es una opción cada vez más popular para alimentar los puntos de recarga eléctricos que, además, permiten ahorrar dinero a largo plazo. A continuación, desde Cargasol. Expertos en la recarga de vehículos eléctricos con paneles solares, te lo explicamos todo.
Autoconsumo solar: la solución más sostenible
El sol es una fuente inagotable y limpia, por tanto, la instalación de paneles en tu hogar te permitirá aprovechar esta energía renovable para generar electricidad de manera sostenible.
Al recargar tu vehículo mediante un sistema de autoconsumo, eliminarás las emisiones asociadas con la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, reduciendo significativamente tu huella de carbono.
Asimismo, al no depender tanto de la red convencional, ayudarás a reducir la presión sobre los recursos naturales y la infraestructura eléctrica.
Cómo recargar un vehículo con energía solar
A la hora de combinar la tecnología solar con la movilidad eléctrica, es vital dimensionar correctamente la instalación para poder sacar el máximo rendimiento, para ello, debemos de tener en cuenta los siguientes factores:
- La eficiencia energética de todos los elementos de la instalación fotovoltaica: las placas solares, el inversor y, si fuese necesaria, de la batería de litio
- La cantidad de sol que percibe el inmueble: horas de luz y sombras
- La orientación y ubicación de las placas solares: suelo, tejado o superficie
- La eficiencia energética del vehículo: modelo y marca
- Las necesidades de carga del vehículo: todos los días o de manera ocasional
Cabe destacar que, aunque estos aspectos pueden servirte de orientación, será la empresa autorizada la encargada de elaborar un estudio precio para valorar el tipo de instalación que se adapta a tus necesidades.
Principales beneficios de recargar el vehículo con energía solar
Ahorro energético a medio plazo
Uno de los mayores atractivos de usar paneles solares para alimentar un punto de recarga, es el ahorro de costes que proporciona a medio plazo. Si bien, la inversión inicial puede ser elevada, los beneficios económicos serán muy evidentes.
La electricidad generada a partir de la radiación del sol es gratuita una vez los paneles están instalados, lo que significa que no estarás sujeto a las fluctuaciones del precio de la luz.
Además, a medida que la tecnología avanza, los costes de la instalación disminuyen y el retorno de la inversión se vuelve aún más atractivo.
Incentivos gubernamentales
En nuestro país, el Gobierno está promoviendo activamente la adopción de energías renovables mediante las ayudas Next Generation, con el fin de cumplir los objetivos interpuestos por la Unión Europea.
Estos incentivos pueden incluir subsidios directos que cubren hasta el 50 % del coste de la instalación fotovoltaica y, exenciones fiscales sobre el IBI y el ICIO.
Venta del excedente energético generado
Otro beneficio de contar con un sistema de autoconsumo para la recarga de tu vehículo es la posibilidad de vender la energía producida que el usuario no utiliza, recibiendo una compensación económica por ello en la factura de luz.
La normativa de compensación de excedentes de autoconsumo 2023, tras la actualización del Real Decreto 244/2019 ha marcado un antes y un después en el sector del autoconsumo solar.
Las instalaciones que se acojan a esta modalidad pueden ser individuales o colectivas, y deben de cumplir los siguientes requisitos:
- La potencia de la instalación no puede superar los 100 kilovatios
- El consumidor debe de contar con un contrato de compensación de excedentes en la comercializadora elegida
- El inmueble debe permanecer conectado a la red de distribución eléctrica
- El propietario del sistema de autoconsumo no puede beneficiarse económicamente porque no es una actividad retributiva, por tanto, el resultado de la factura nunca será negativo