¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Razones para reformar tu vivienda

Actualizado el
min reading
Reformas

Los temores a la hora de emprender una reforma son numerosos, pero no hacer nada supone el riesgo de ver cómo la vivienda se deteriora, pierde su valor o, lo que es peor, se convierte en un abismo financiero. Por el contrario, la reforma de la vivienda tiene muchas ventajas, tanto económicas como de confort y de valor patrimonial.

Tanto si es un nuevo propietario como si ya vives en una vivienda antigua, la reforma integral puede ser un salvavidas. Además de mejorar tu comodidad, aumentará el valor de tu propiedad. Si no te decides a hacerlo, aquí tienes algunas buenas razones para hacerlo.

LReformar tu vivienda para mejorar el confort y la salud

1. Mejorar el confort térmico

¿Qué es el confort térmico? Es un estado de satisfacción corporal con el entorno térmico. Por tanto, es subjetivo y puede variar de una persona a otra.

Sin embargo, el hecho es que una vivienda mal aislada dará a la mayoría de las personas esta sensación de frío incluso cuando la calefacción está encendida.

La sensación de corrientes de aire puede aparecer, por ejemplo, bajo el ático, cerca del suelo, en las ventanas, en los enchufes, en los zócalos, bajo las puertas de entrada, en las escaleras, etc.

Mejorar el aislamiento de las paredes opacas (paredes, suelos y techos) al reformar tu hogar , sin duda, el mejor remedio para mejorar el confort térmico y recuperar una agradable sensación de bienestar.

Además de este aislamiento, es aconsejable instalar sistemas de ventilación y calefacción eficientes.

Recortar una pared, aprovechar el espacio del ático o convertir el espacio bajo la escalera, etc., puede ser decisivo para mejorar el confort. Además de ganar algunos metros cuadrados, puedes optar por una distribución más moderna.

2) Mejora del confort acústico

El confort acústico también es una de las ventajas de reformar una vivienda.

Así, es posible reducir la contaminación acústica, sobre todo en el exterior, aislando paredes, suelos y techos y cambiando la carpintería (puertas y cristales insonorizados).

Las casas viejas y mal aisladas sufren grandes pérdidas de calor. Para evitar enfrentarte al frío, se ve obligado a aumentar la calefacción. Y al final, pagas tus facturas de energía más caras porque consumes a pérdida. Sin embargo, si realizas obras de reforma energética, podrá reducir tus gastos y disfrutar de un mayor confort.

3) Preserva la salud

Los problemas de salud se tienen menos en cuenta a la hora de pensar en reformar la vivienda, pero los beneficios no son menores, sobre todo en cuanto a la mejora del sistema de ventilación:

  • Mejor calidad del aire interior
  • Reducción del riesgo de moho

4) Reforma una casa antigua para ganar en serenidad

Reformar y mejorar el rendimiento energético de tu casa permite controlar mejor tu presupuesto y evitar acabar con facturas de gas o electricidad cada vez más elevadas.

Con el coste de la energía cada vez más elevado, las inversiones en materia de renovación térmica siempre merecen la pena a largo plazo. Aunque el impacto en el presupuesto mensual pueda ser visible en los primeros años, el ahorro realizado se amortizará en pocos años.

Así, llevar a cabo una reforma energética de la vivienda permite reducir la dependencia de las fluctuaciones del precio de la energía.

5) Reformar para aumentar el valor de su propiedad

Ser propietario de un inmueble es también pensar en revenderlo. Sucede tarde o temprano: una familia que crece, la partida de los hijos, etc. Por lo tanto, es importante mantener tu vivienda y asegurar de que su valor de reventa es óptimo.

Los compradores suelen ser cada vez más cuidadosos a la hora de adquirir una vivienda y el diagnóstico de rendimiento energético, da los medios para estimar y juzgar el rendimiento energético del inmueble.

Según varias encuestas "las viviendas antiguas con la etiqueta energética A-B se han vendido de media entre un 6% y un 14% más caras que las casas con la etiqueta D".

Ahora hablamos del valor ecológico de la vivienda. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el beneficio de una reforma energética sobre el deterioro de un inmueble. Una casa bien reformada es la que mejor se conserva.

7) Reforma tu vivienda para que sea más moderna

Al reformar tu casa, disfrutarás de un interior más moderno, completamente actualizado. Desde la instalación de una ducha a ras de suelo, hasta la obtención de una cocina de estilo escandinavo. Instalar un suelo de madera maciza, focos empotrados en el salón o incluso añadir una nueva ventana para disfrutar de más luz, las posibilidades son infinitas.

Si tu familia crece, es posible que sientas la necesidad de ampliar tu casa también. Para ello, puede construir una extensión. Esta ampliación se añade al edificio existente y crea una nueva sala. Si la superficie de la ampliación es inferior a 40 m², puedes empezar las obras sin solicitar la licencia de obras. Por otro lado, tendrás que hacer una declaración previa de trabajo en el ayuntamiento.