¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Razones por las que tu lavavajillas Bosch no enciende y otras averías

Actualizado el
min reading
Bosch

Puede haber muchas razones por las que tu lavavajillas Bosch no enciende. Existen diversos códigos de error de los lavavajillas Bosch por los que tu lavaplatos no enciende o no funciona de manera correcta.

Si tu lavaplatos no funciona, te aconsejamos que leas este artículo para ver qué está ocurriendo.

Existen varios trucos de “manitas” que puedes usar, como resetear tu lavavajillas Bosch, aunque te recomendamos siempre acudir a profesionales, como los de Bosch Barcelona, para no estropearlo más de lo que ya está.

Mi lavavajillas no enciende

Existen varias razones por las que tu lavavajillas Bosch no se enciende.

Problemas con el agua

  • Revisa el grifo: Puede ocurrir que en tu lavavajillas Bosch se encienda la luz del grifo. Es posible que el grifo que conecta al lavavajillas esté cerrado.
  • Revisa las tuberías de agua. Si la manguera de entrada de agua está obstruida, debe reemplazarse. Simplemente compra uno nuevo y sigue los pasos indicados en el manual para realizar los cambios. Por otro lado, si la manguera no está obstruida, lo mejor es contactar con el servicio técnico.

El lavavajillas no tiene suministro de energía

Si no hay luz en la pantalla del lavavajillas, verifica que esté conectado a una fuente de alimentación.

  • Revisa la conexión eléctrica del lavavajillas: Revisa el cable de alimentación. Verifica las conexiones en la parte posterior del lavavajillas. Asegúrate de que las conexiones de los cables estén enchufadas correctamente.
  • Comprueba si el interruptor del diferencial (FI) o el fusible del circuito eléctrico se han disparado: El fusible principal y el interruptor del diferencial (FI) son mecanismos de seguridad y se activan en caso de sobrecarga o cortocircuito eléctrico.

El lavavajillas tiene energía y las luces de la pantalla se encienden

  • Revisa la puerta: Si hay una luz en la pantalla, revisa que la puerta esté bien cerrada.
  • Compruebe que la puerta está cerrada. Es posible que la cerradura de la puerta se haya soltado, así que trata de cerrar la puerta con fuerza. El lavavajillas no se iniciará si la puerta está abierta.
  • Verifica la entrada de agua: otra razón por la que tu lavavajillas podría no arrancar es un problema con la entrada de agua.

Otras averías comunes en un lavavajillas

Mi lavavajillas no lava bien

Es importante asegurarse de que no haya fragmentos de comida en todos los utensilios antes de colocarlos en la unidad. Si es así, puedes retirarlos con la ayuda de una servilleta.

Recomendamos no prelavar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas, ya que además de usar demasiada agua, podría terminar afectando negativamente el funcionamiento de la máquina.

Algo básico es utilizar un limpiador adecuado y aplicar la cantidad indicada en la etiqueta del producto. Si se usa en exceso, puede haber residuos al final del ciclo de limpieza.

Mi lavavajillas no desagua

Para detectar el error que está haciendo que tu lavavajillas no desagüe, deberás seguir estos pasos:

  • Apaga el dispositivo. Antes de revisar cualquier función o parte de la máquina, recuerda apagarla. Este es un paso muy obvio, pero muchas veces la inercia nos lleva a cometer este error.
  • Comprueba la salida de agua. Después de desenchufar el lavavajillas, revisea las líneas de agua. A veces pueden estar torcidos o tener pequeños clips que dificultan la entrada y salida del agua. Luego, verifique la conexión de agua para asegurarse de que nada la esté bloqueando.
  • Comprueba la bomba de vacío. En algunos casos, cuando la unidad no está drenando agua, el problema puede estar en la bomba. Para comprobarlo, tienes que sacar el filtro del lavavajillas, sacar el agua estancada (puedes hacerlo con la ayuda de una esponja) y desatascar la bomba. Si hay residuos de suciedad acumulados, quítelos y vuelva a montar todas las piezas tal como están.

Mi lavavajillas no calienta el agua

Para que el lavavajillas complete sus funciones correctamente, es necesario que la temperatura del agua varíe. Si tu lavavajillas no calienta el agua, gran parte de la suciedad de tus platos quedará adherida a ellos. Te contamos cómo debes detectar de dónde viene el problema:

  • Apaga la máquina y vuelve a encenderla. Puede sonar ridículo, pero en algunos casos, el lavavajillas puede bloquearse y volverse inestable. Por lo tanto, recomendamos desenchufarlo de la toma de corriente y reprogramarlo como se describe en el manual del usuario.
  • Verifique el programa seleccionado. Recuerde, el programa de prelavado está diseñado para enjuagar los platos en agua fría. Así que si lo eliges, tu lavavajillas solo usará agua fría.
  • Resistencia dañada. Si su lavavajillas aún no calienta el agua después de realizar las comprobaciones anteriores, es posible que tenga una resistencia defectuosa.

Mi lavavajillas no seca bien

Sacar el menaje del lavavajillas y ver que sigue húmedo es algo que no le gusta a nadie. Sigue estos consejos para descartar que sea nuestro propio error:

  • Llena el lavavajillas correctamente. Dejar platos, vasos, cubiertos o cualquier otro utensilio fuera de su lugar puede obstruirlos y dificultar el secado. Por lo tanto, le recomendamos que se asegure de que todos los elementos estén en sus lugares adecuados.
  • Evita los programas cortos. Si bien los programas cortos suelen ser una buena opción cuando se tiene prisa, debe tener en cuenta que reducen el tiempo a costa de eliminar etapas de lavado como el secado.
  • Usa abrillantador. Además de los agentes de limpieza habituales, recomendamos añadir un abrillantador.