¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Quiénes heredan cuando no hay testamento? La herencia intestada

Actualizado el
min reading
Herencia intestada

Lo expuesto en este artículo es aplicable en los territorios donde se aplica el Derecho Civil Común del Código Civil, y no en los territorios con regulación específica del Derecho de Sucesiones

¿Qué ocurre cuando al fallecer una persona no ha otorgado testamento? Se trata de la herencia intestada o ab intestato, y podemos establecer dos consecuencias:

  • Desde el punto de vista legal: la sucesión se rige por las disposiciones del Código Civil.
  • Desde el punto de vista práctico: suelen suscitarse controversias entre los herederos, aunque éstos sólo sean dos hijos del fallecido.

Hacer un testamento es un acto sencillo y útil, por lo que recomendamos que todos los clientes hagan lo mismo. Además, no es caro. Las disposiciones del testamento pueden ser variadas, de modo que el testador pueda organizar sus bienes después de su muerte, incluso si no tiene muchos bienes para heredar. Hacerlo bien evitará desagradables disputas entre los herederos y ahorrará dinero a los herederos.

Herencia intestada

En la herencia sin testamento, La persona estipulada por la ley se convertirá en heredero. En cuanto al dictamen sobre activos específicos, la ley dice poco y, a veces, lo que dice sólo causará problemas mayores.

Artículo 913 del Código Civil: A falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado.

¿Quiénes suceden?

  • Los hijos del causante (que tienen la calificación de herederos forzosos) y, en su caso, sus descendientes.
  • A falta de hijos y sus descendientes, heredarán los ascendientes del causante (el padre y la madre; si solo tuviera padre o madre, éste o ésta heredará todo el patrimonio; si no tuviera ni padre ni madre, heredarán los abuelos, y así sucesivamente).
  • A falta de descendientes y ascendientes, heredará el cónyuge que le haya sobrevivido (salvo que estén separados legalmente o de hecho).
  • En cuarto lugar, heredarán los hermanos y los sobrinos de los hermanos fallecidos.
  • Y falta de los anteriores, heredarán los parientes más cercanos del causante, hasta el cuarto grado (por ejemplo, los primos).

Finalmente, en ausencia de familiares, es el estado el que heredará los bienes del fallecido, y utilizará dos tercios de la herencia para prestaciones sociales.

La ley establece quienes suceden al fallecido cuando no existe testamento

Derecho de representación: Los familiares de una persona tienen derecho a heredar todos los derechos que tendrá en vida o posible herencia. Siempre ocurre a lo largo de una línea recta hacia abajo (hijos, nietos) y la línea adjunta relativa a los hijos de los hermanos del difunto (es decir, sus sobrinos).

¿Qué reciben los herederos?

Artículo 1061 del Código Civil: En la división de la herencia se debe mantener la posible igualdad, y se otorgará u otorgará a cada co-heredero la misma o la misma propiedad, la misma propiedad o la misma propiedad.

El supuesto anterior es que en caso de que los coherederos no estén de acuerdo, el tercero valorará los bienes del fallecido (si los bienes heredados lo permiten, este será similar), y otorgará cada derecho de herencia a cada heredero, por ejemplo, por varios El los bienes inmuebles en manos de los coherederos, y los problemas posteriores ocasionados por la propiedad conjunta. Si los padres aceptan heredar, recibirán los bienes en partes iguales entre sí; si los hijos están de acuerdo, también recibirán los bienes en partes iguales.

Si hay hijos con nietos y hermanos con sobrinos (según derechos de representación), el primero recibirá la propiedad del patrón y el segundo la sangre. Para entender el contenido anterior, tome un ejemplo: el fallecido tiene tres hermanos y hermanas: A, B y C, B y C han muerto antes, B no tiene descendencia después de la muerte, C murió, dejando dos hijos: C1 y C2 . ¿Cómo heredan? Dado que B murió sin descendientes, no se cuenta en la herencia de C, sino en la descendencia de C. Por tanto, la herencia se divide entre A y C, y los hijos de esta última entran en función de los derechos que debería tener su padre. De esta manera: A hereda el 50%, C1 hereda el 25% y C2 hereda el 25%.

Derechos del cónyuge viudo

Además de participar en la propiedad comunitaria, el cónyuge de la viuda también puede convertirse en heredero, pero debido a que es ruidoso, también goza de sus propios derechos. Además de participar en la propiedad comunitaria, el cónyuge de la viuda también puede convertirse en heredero, pero como son maridos, también gozan de sus propios derechos.

A excepción del tercer caso de la sección anterior, el cónyuge viudo no es un heredero, pero tiene derecho a la herencia en forma de derecho a usar el bien (es decir, el uso del bien, pero no como propietario ). Dependiendo de con quién heredes la herencia, y siempre que el matrimonio no esté separado de hecho o de derecho, estos son tus derechos:

Si está de acuerdo con los hijos o descendientes del fallecido, tiene derecho a utilizar un tercio de los activos (en el tercio mejorado).

Si está de acuerdo con los antepasados ​​del fallecido, sus derechos son la mitad del derecho a utilizar los bienes.

Y en cualquier otro caso, su derecho es de dos tercios del usufructo.

Todo ello sin perjuicio de sus derechos como titular de la sociedad de bienes gananciales si el matrimonio no otorgó capitulaciones matrimoniales.

Utilidad del testamento

Teniendo en cuenta lo anterior, todos pueden deducir lo que significa en el caso específico de no hacer testamento. Por ejemplo:

  • Es muy habitual dejar al cónyuge viudo algo más que el usufructo de una tercera parte, de modo que garantice que siga disfrutando de los bienes que fueran comunes de los cónyuges (y no solo el usufructo de una tercera parte si concurre con los hijos).
  • Siendo viudo el fallecido, y aún en el caso de tener hijos (donde serían ellos los herederos), caso de premoriencia inmediatamente anterior de éstos, heredarían los hermanos del causante, y por partes iguales.
  • Sin testamento, su voluntad de dar un destino predeterminado a sus bienes (o a alguno en concreto) no existe.
  • No podría mejorarse mediante adjudicación una porción mayor de bienes a un hijo concreto que estuviese más necesitado.
  • Mediante un testamento puede programarse a quién pasarán los bienes tras el fallecimiento del heredero (fideicomisos).