¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿QUÉ SON LOS ERP Y PARA QUÉ SIRVEN?

Actualizado el
min reading
ERP

 

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, pero ¿qué significa esto? y más importante aún ¿para qué me sirve?. La forma más simple de definirlo es pensar en una herramienta que nos permita administrar de forma eficiente y desde un solo lugar todos los procesos necesarios para el funcionamiento de una empresa, desde las finanzas, recursos humanos, procesos de producción, entre muchos otros, razón por la que en algunos casos se le considera como el “sistema nervioso central de una empresa”

Su importancia radica en que estos sistemas permiten centralizar, automatizar e integrar todas las operaciones diarias de una compañía, por lo que desde una sola plataforma el departamento de logística puede gestionar pedidos, los almacenes pueden observar de forma clara el stock de productos, el departamento de contabilidad puede monitorear todos los movimientos financieros y la gerencia tiene visibilidad instantánea de todos estos departamentos, algunos de los beneficios más importantes del uso de un ERP como el Microsip, son los siguientes:  

  • Mayor productividad: optimiza y automatiza sus procesos principales para ayudar a todos en su organización a hacer más con menos recursos.
  • Conocimientos más profundos: elimine los silos de información al contar con una única fuente de información para poder dar respuestas rápidas a las diversas situaciones que se puedan presentar.
  • Informes acelerados: Es posible obtener y compartir con mayor facilidad informes comerciales y financieros para poder tomar decisiones basados en conocimientos reales.
  • Menor riesgo: maximiza la visibilidad y el control del negocio, garantiza el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y previene riesgos.

Los sistemas ERP se componen de módulos integrados o aplicaciones comerciales que se comunican entre sí y comparten una base de datos común, por lo que a pesar de que cada módulo se enfoque o sea empleado por una sola área de la empresa, todos trabajan utilizando la misma información y se retroalimentan.

Este modelo de módulos permite que cada empresa puedan elegir aquellos que son necesarios para su operación, permitiendo que el software se adapta a sus necesidades y presupuestos, dentro de los módulos más utilizados encontramos:

  • Finanzas
  • Contabilidad
  • Recursos Humanos
  • Ventas
  • Producción
  • Abastecimiento

Al mismo tiempo la adquisición de un software ERP se puede realizar a través de una suscripción mensual y acceder al programa a través de la nube, o bien comprar la licencia e instalar directamente en los servidores de la empresa, cada alternativa cuenta con sus propios beneficios:

  • ERP en la nube: al igual que todos los servicios en la nube, la forma de acceder a este es por medio de internet, cuenta con la ventana de ofrecer costos más accesibles, mayor escalabilidad y una integración más simple, pues los requisitos técnicos de las computadoras de la empresa no tienen que ser tan avanzados ya que el servidor que gestiona todos los datos es externo. Además ofrecen accesibilidad desde cualquier punto, por lo que se puede monitorear el estado de la compañía de forma remota.
  • ERP en las instalaciones:  es la forma tradicional de adquisición y ofrece a la compañía que lo posee un control total incluido del mantenimiento. Pueden ofrecer mayor seguridad pues el flujo de la información se limita a circular por servidores propios sin estar expuesta a la red, reduciendo el riesgo de ataques.
  • ERP híbrido: también han comenzado a surgir modelos híbridos en los cuales algunas aplicaciones se realizan a través de la nube, mientras otras operan únicamente de forma interna.

ERP