¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿QUÉ IMPACTO ECONÓMICO PROVOCARÁ LA INVASIÓN DE UCRANIA?

Actualizado el
min reading
paz

Sobra mencionar que la guerra entre Rusia y Ucrania es un evento lamentable que ya ha quedado registrado en la historia moderna de la humanidad, primero por las consecuencias que la población civil está sufriendo y en segundo lugar por el impacto económico que generará a nivel mundial.

 Con las primeras noticias llegaron importantes movimientos en los mercados internacionales, la bolsa de valores de Moscú se desplomó causando una reacción en cascada con las demás bolsas y salidas de pánico por parte de los inversores, mientras que los valores del oro, otros metales y el petróleo experimentaron incrementos.   

Rusia es uno de los principales países exportadores de gas para Europa, por lo que si el conflicto sigue escalando podría llevar a un corte parcial o incluso total de su suministro, a esto se le suma el hecho de que de forma reciente las energías ya habían experimentado un incremento, previo al conflicto.

También es un importante productor de metales, los cuales son indispensables para la fabricación de tecnología, por lo que industrias como la automotriz podrían sufrir desabastos.

Por otro lado en cuanto a Ucrania, el país se ubica en los primeros lugares en cuanto a exportaciones de girasol, cebada, maíz y huevos, pues poseen una gran cantidad de territorios ricos en materia orgánica y en consecuencia son extremadamente fértiles, estos productos son distribuidos a lo largo del mundo y no únicamente en europa.

Además no podemos ignorar el hecho de que la economía global aún no logra recuperarse de las consecuencias de la pandemia, la cual aún no ha sido erradicada, aún así se han tomado medidas económicas imponiendo sanciones a Rusia para paralizar los activos que poseen fuera del país, con la intención de quitarle recursos que pueda usar para dar continuidad a la guerra.

En conclusión podemos observar que debido a la naturaleza global de la economía moderna, se podría experimentar escasez de distintas materias primas en la cadena de suministro, incluso para países que se pronuncien neutrales ante el conflicto, a esto se le suma el incremento en el mercado energético, el cual es pieza fundamental para los sectores productivos, todo esto en conjunto provocará un alza en los precios de distintos productos y servicios y por lo tanto en la inflación global.

Es por eso que ahora más que nunca debemos apostar por la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, más responsables y limpias, que puedan ser autogeneradas, además de apoyar las economías locales, mientras esperamos a ver el impacto total que esta guerra va a ocasionar.  

Paz