¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Qué es un ERP y por qué es importante para las empresas

Actualizado el
min reading
Qué es un ERP y por qué es importante para las empresas

Primero que nada es importantísimo explicar ¿Qué es un ERP?

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) es una solución de software que ayuda a las empresas a integrar y gestionar sus procesos de negocios clave, incluyendo finanzas, contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento, y las operaciones de cadena de suministro.

Un ERP combina datos y procesos de todas las áreas de una empresa en una sola base de datos y ofrece una visión unificada y en tiempo real de la información empresarial. Con un sistema ERP, las empresas pueden automatizar sus procesos, mejorar la eficiencia y la eficacia, y tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados.

¿Cuál es la importancia de un ERP en una empresa?

La importancia del ERP Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales, radica en el objetivo de su creación, para simplificar a las organizaciones la reducción de costos, minimizar riesgos y el perfeccionamiento de los procesos dando como resultado un aumento a la productividad, maximizando ganancias.

Es prácticamente un sinónimo de Transformación Digital

¿Cuáles son los beneficios?

Se mencionaron anteriormente los principales, pero seamos más específicos, un ERP brinda:

  • Mejor toma de decisiones: acceso a la información de la empresa de forma eficiente, rápida y ordenada permite mejor toma de decisiones
  • Planificación a futuro: poseer la información histórica, comportamientos y tendencias, permitirá la creación de escenarios futuros con estimaciones realistas, minimizando los riesgos.
  • Crecimiento ordenado: los ERP o al menos en una mayoría son modulares, escalables,  y están interconectados
  • Optimización de la organización interna: el ERP facilita la organización de la empresa y permite optimizar procesos y recursos incidiendo en la optimización de la propia gestión y en la relación con los clientes.

Un ERP agiliza la toma de decisiones mediante análisis inteligentes y la visualización de información en tiempo real en una misma plataforma tecnológica que se interconecte con todos los procesos para lograr orquestar la ejecución, así como velar por sus costos internos.

Dentro de las soluciones existentes una de las más sobresalientes es el ERP en modalidad SaaS (software como servicio). Es una aplicación empresarial que le permite obtener una gran ventaja, ya que su empresa solo paga por lo que necesita, y al ser un gasto operativo se convierte en deducible de impuestos.

Si no sabes por dónde comenzar el proceso de evaluación de una solución ERP, te ofrecemos una Guía con todo lo que tienes que saber para tomar la mejor decisión.

Para más información puedes contactarte con expertos consultores en Implementación de soluciones SaaS, Soluciones Inteligentes Interem, hasta luego...

Qué es un ERP y por qué es importante para las empresas