¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿QUÉ ES UN ERP Y CRM?

Actualizado el
min reading
CRM y ERP

Vivimos en un mundo que cada vez se encuentra más digitalizado y por lo tanto para que las empresas puedan mantenerse competitivas necesitan integrar a su operación las nuevas tecnologías.

Pero este proceso de adaptación no siempre resulta sencillo, pues la tecnología está avanzando a ritmos tan acelerados que exigen una actualización constante, por lo que en algunas ocasiones ciertas herramientas y términos pueden llegar a resultar desconocidos.

Una de las principales causas que contribuyen dicha confusión es el elevado uso de siglas, por  ello hemos decidido diferenciar entre dos de los términos que más se han popularizado en los últimos años en el sector empresarial, el CRM y ERP, para que así conociendo su definición pueda resultar más fácil integrarlos a nuestros procesos operativos y aprovecharlos al máximo.

Empecemos con el CRM, cuya siglas significan Customer Relationship Management y es un software que se encarga de administrar las interacciones con los clientes en entornos digitales, es decir nos permite administrar todas las redes sociales de una empresa desde un solo lugar.

Es principalmente utilizado en el sector del marketing digital y por aquellas empresas con presencia en E-commerce, dentro de sus funciones más importantes encontramos el monitoreo de clientes, con el que podemos analizar su comportamiento y medir el impacto de las campañas de publicidad, para asi enfocar de mejor forma los esfuerzos de acuerdo  a la estrategia prevista, pero también nos permite identificar oportunidades de negocios y nichos de mercado de una forma automatizada.

CRM

Por su parte ERP significa Enterprise Resource Planning y son programas que nos permiten administrar todas las áreas de una empresa, es decir desde la compra de materias primas  y la distribución de los productos terminados, hasta las gestiones financieras y los recursos humanos.

Microsip es un ERP que tiene una importante presencia en México, pues gracias a su diseño de módulos, cada empresa puede seleccionar las áreas que desea administrar así como la cantidad de usuarios que tendrán acceso, adaptándose con facilidad a empresas de cualquier tamaño y sector. 

Como podemos observar, un CRM es un software de marketing digital centrado en la relación con el cliente principalmente en entornos digitales, mientras que un ERP es un programa administrativo a nivel empresarial que  se encarga de la gestión interna de una compañía sin importar si opera o no por internet.

Ambas tecnologías han sido diseñadas para facilitar la gestión de datos, pues en esta época la cantidad de información a la que tenemos acceso es increíble y de no ser por programas especializados, no podremos gestionarla ni analizarla de forma correcta para mejorar la toma de decisiones.

La contratación de un programa u otro, dependerá de la estrategia y proyecciones de crecimiento que tenga una empresa, pero también de la mentalidad con la que operen, pues a pesar de que ya hemos mencionado que el uso de la tecnología se ha convertido en algo fundamental para la competitividad, aún existen empresas con filosofías más tradicionales que se rehúsan a depender de la tecnología.   

CRM y ERP