¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la edad tecnológica?

Actualizado el
min reading
Edad tecnologica

Seguramente has oído hablar de las generaciones tecnológicas (Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millenials, Generación Z o Generación Alpha); esa forma de distribuir la población según su fecha de nacimiento y en atención a la relación que tienen con la tecnología y el mundo digital. Si has oído hablar de ellas, sabrás que tienen características bastante distintas, y que puede haber mucha distancia en la forma de relacionarse con la tecnología de cada una. Estas diferencias afectan a cuestiones como su manera de consumir contenido, de interactuar en la red, de comprar, de trabajar, de comunicarse, o incluso de relacionarse con sus seres queridos. Pues bien, esta es una de las variables que deberemos tener en cuenta si queremos determinar la edad tecnológica de alguien. Hay otras, como veremos más adelante, pero empezaremos analizando esta: la cuestión de las generaciones tecnológicas.

Si te estás preguntando qué tiene que ver la generación tecnológica a la que alguien pertenece con su edad tecnológica, la respuesta es que tiene mucha influencia. Y la tiene por el mero hecho de que la franja de edad de una persona determinará en una medida bastante importante su relación con la tecnología, al menos a priori. Esto no es por otra cosa que, porque la presencia de la tecnología en las diferentes épocas no ha sido la misma, y por tanto, su penetración en la sociedad y en las formas de vida de las personas también será distinta. En otras palabras, la capacidad de adaptación de alguien que ha tenido una relación más estrecha, o una exposición mayor a la tecnología y la digitalización, por ejemplo, durante las etapas tempranas de su vida, tendrá mayor facilidad para relacionarse o para adaptarse a ese tipo de fenómenos. Mientras que, por el contrario, alguien que no la haya tenido, lo tendrá más complicado.

Quizás cuando hayas colocado al sujeto de estudio en su generación correspondiente y hayas estudiado las características típicas de cada una de esas generaciones, te será más difícil entender a qué tipo de tecnología echa mano ese individuo. Es decir, ¿qué tipo de herramientas utiliza, qué tipo de programas, que tipo de dispositivos? Y si quieres ir un paso más allá y preguntarte por el tipo de tecnologías que ha utilizado esa persona en el pasado, ya sea en su infancia o lo largo de su vida, más información habrás recabado para determinar más precisamente su edad tecnológica. También puedes tomar un atajo y utilizar un test como el que nos propone ExpressVPN.

De manera similar, habría que preguntarse qué relación con la tecnología hay en el entorno de esa persona, y qué nivel de exposición tecnológica ha tenido ese sujeto hasta llegar a donde está hoy. Esto vendrá determinado, de nuevo, en gran medida, por la generación a la que pertenezca, pero también por sus hábitos de vida. Por poner un ejemplo exagerado, ¡no tendrá la misma exposición a la tecnología alguien que lleva viviendo treinta años como un asceta en una cueva, que un informático que depende de su ordenador para comer, aunque los dos sean de la misma generación!

Una vez repasadas las cuestiones de las herramientas tecnológicas que se tienen, y el entorno tecnológico en el que se enmarca la persona, estaremos en disposición de pasar a la pregunta del millón: ¿qué uso efectivo da esa persona a la tecnología y a internet? O, dicho de otro modo, ¿cuál es su nivel de alfabetización digital? Para responder a eso, habrá que hacerse, a su vez, otras preguntas como, ¿cómo es la búsqueda de información? ¿qué busca? ¿qué herramientas utiliza para buscar y qué hace con la información que busca? O esas mismas preguntas relacionadas con el consumo de contenido y las formas de comunicación propias de ese individuo.

Respondiendo a todo esto, sabrás si estás ante un recién nacido tecnológico, o ante un anciano lleno de sabiduría digital. ¡Y todo ello independientemente de la edad cronológica que tenga esa persona!