¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué tipos de paneles solares hay?

Actualizado el
min reading
paneles-solares

El autoconsumo solar fotovoltaico se refiere a cuando una familia o empresa genera su propia electricidad en su vivienda mediante paneles solares. Y este tipo de instalaciones han experimentado un avance espectacular en los últimos años, viendo cómo el coste de la inversión inicial se redujo en prácticamente un 80%. Por este motivo, merece la pena tomarse unos minutos para conocer cuáles han sido los últimos avances y que tipos de paneles solares existen.

Un panel solar es un dispositivo que utiliza la energía del sol para generar electricidad. ¿Cómo lo hacen? Constan de células que reciben la energía solar, los fotones, los cuales generan cargas negativas en sus átomos, que a su vez generan una corriente eléctrica.

Entonces, ¿qué tipos de paneles solares existen?

TIPOS DE CELULAS

En función de cómo son las células que forman los paneles solares existen diferentes tipos de paneles solares. Las mas comunes son de silicio y ofrecen diferentes rendimientos dependiendo de su estructura tridimensional.

  • Células de silicio monocristalino: las más avanzadas y proporcionan un rendimiento superior. Además, funcionan mejor en condiciones de poca luz ya que captan mucho mejor la luz solar.
  • Células de silicio policristalino: cada vez se investigan más y su eficiencia ha mejorado. Su proceso de fabricación es más sencillo y desperdicia menos el silicio.
  • Células de silicio amorfo: también llamadas de capa fina, son las más baratas, pero también las que menor rendimiento ofrecen. Su instalación sin embargo, es más cara porque se adaptan a diferentes superficies y requieren de estructuras más complejas

TIPOS DE PANELES SEGÚN SUS CARAS

Otra de las distinciones que podemos hacer se refiere a las caras que posee cada panel:

  • Paneles solares monofaciales: son los más convencionales. Este tipo de paneles solares capturan la energía por una sola de sus caras, siendo la inferior opaca.
  • Paneles solares bifaciales: cuentan con dos caras para capturar la luz solar y convertirla en electricidad. Esta tecnología se lleva trabajando desde los años 60. 

Una vez comentadas todas las clases de paneles fotovoltaicas, ¿cuáles son los tipos de paneles solares que más te conviene instalar? 

Normalmente, los tipos de paneles solares que se recomiendan para una instalación de autoconsumo residencial son los paneles policristalinos. Aunque no funcionan tan bien con altas temperaturas, no tienen grandes diferencias con los paneles monocristalinos.