¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Que tener en cuenta para contratar un administrador de fincas en tu comunidad

Actualizado el
min reading
administrador fincas

 

Los administradores de fincas son la figura más efectiva para controlar tu comunidad de propietarios y solventar cualquier incidencia o conflicto que exista. 

Cuando se constituye una comunidad de propietarios puede elegirse por votación de los comuneros la contratación de un administrador de fincas para la gestión de la misma o que sus funciones sean llevadas por el presidente. En la mayoría de casos se opta por la contratación de un administrador de fincas para así evitar  futuros enfrentamientos con vecinos y que exista un control transparente y eficaz de las cuentas y gestiones relacionadas con la comunidad. 

Antes de elegir un administrador de fincas para tu comunidad de propietarios debes tener en cuenta varios factores.

Factores para elegir un administrador de fincas

Formación y Experiencia

Existen una infinidad de administradores de fincas entre los que elegir. Uno de los factores más importantes y que te garantizará una gestión eficaz de tu comunidad es contar con un administrador de fincas con una buena formación y con experiencia en la gestión. 

La legislación cambia constantemente por ello se hace fundamental contar con un administrador de fincas que acceda de forma continuada a formaciones de reciclaje. Estar colegiado como administrador de fincas es la forma más sencilla para comprobarlo.

No solo la formación es fundamental, la experiencia se vuelve fundamental para asegurarnos una gestión eficaz de la comunidad. Comprobar la experiencia, contactar con otras comunidades gestionadas por el administrador e incluso solicitar cartas de recomendación son pequeños gestos que nos asegurará un acierto en la elección.

Uso de las nuevas tecnologías

Vivimos en la era de la revolución tecnológica que nos facilita el día a día en diferentes aspectos de nuestra vida ¿por qué iba a ser diferente para nuestra comunidad de propietarios? 

El uso de la tecnología ayudará tanto al administrador de fincas como a los comuneros a la gestión y control transparente de cualquier necesidad de la comunidad de propietarios. 

En la actualidad existen diferentes portales de gestión o aplicaciones para comunidades diseñadas específicamente para solventar cualquier necesidad. ¿por qué no contar con ellas?

Elegir un administrador de fincas que cuente con estos avances tecnológicos mejorará la comunicación entre vecinos y ayudará una gestión más eficaz y transparente. 

Marcar las funciones

No todos los administradores de fincas ofrecen los mismos servicios por lo que tener claro las funciones que queremos que desempeñen en nuestra comunidad es fundamental.

La mejor opción es crear una lista con todas las funciones que queremos que siga antes de cerrar un contrato o solicitar un presupuesto ya que este se basa en las gestiones a realizar. 

Normalmente los contratos con la administración de fincas suele tener una duración de un año por lo que debes tener en cuenta esta duración.

Votación por mayoría

La contratación de un administrador de fincas debe ser aprobada con la mayoría simple de votos de la Junta General. 

Para que la elección sea lo más transparente posible la mejor opción es presentar diferentes presupuestos y así elegir la mejor opción.