¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué son las copas menstruales y cómo podemos ayudar al medio ambiente?

Actualizado el
min reading
Higiene femenina

¿Qué es una copa menstrual?

De unos años a esta parte, la copa menstrual ha entrado con fuerza en el mundo de la higiene femenina. Aunque bien es cierto que, en países como Italia y Suecia no termina de implantarse, en España encabeza el ranking en hábitos de uso, seguido de Portugal.

Se trata de un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina durante los días de menstruación, adaptándose a las paredes vaginales y recogiendo todo el flujo en el interior de la copa. El color se logra a través de un colorante alimentario, inofensivo para la salud y se encuentra libre de aditivos químicos. El material es flexible, lo que hace que se adapte fácilmente a las paredes de la vagina.

¿Cuánto tiempo puede llevarse puesta?

Puedes llevar la copa hasta 12h en el interior sin tener que preocuparte, aunque este dato puede variar un poco en función de la cantidad de flujo que tengas.

¿Es seguro su empleo?

Como hemos comentado anteriormente, las actuales copas menstruales, se encuentran elaboradas con silicona médica o bien en TPE ( Elastómero termoplástico), siendo en cualquier caso 100% hipoalergénicas, libres de aditivos químicos y productos dañinos que puedan afectar al organismo de la mujer. Por otro lado, al no ser un producto formado por fibras no produce alteraciones en el entorno vaginal natural, pudiéndose quedar algunas fibras en su interior.

No sólo repercute de manera favorable en tu salud y la de tu bolsillo, sino que también sobre la salud del medio ambiente al dejar de usar tampones y compresas que generan enormes residuos.

Consejos de empleo y conservación

Para su colocación con mayor facilidad, puedes emplear algún lubricante sin que ello afecte de manera negativa sobre tu vagina. Para colocarla, solo hay que enrollarla o plegarla sobre sí misma e introducirla.Puedes hacerlo de tres formas diferentes, enrollada como un tampón, modo en C y modo en V. Para limpiarla durante el periodo menstrual, una vez extraigas la copa, debes enjuagarla con agua y puedes volvértela a poner sin problemas. Una vez termines con la regla, debes esterilizarla con agua hirviendo para eliminar las posibles bacterias.

Para guardarla, debes hacerlo siempre en la bolsita de algodón que la acompaña y no exponerla a temperaturas extremas ni de frío ni de calor.

Ventajas del empleo de la copa menstrual

-Es ecológica: La vida media de una copa menstrual puede llegar a ser hasta 10 años, con lo cual te permite dejar de utilizar otros productos contaminantes para el medio ambiente.

-Es económica: la inversión que haces hoy, vas a tardar años en volver a hacerla, al tratarse de un producto reutilizable.

-Es segura y duradera: Puedes llevarla puesta alrededor de 12h al día sin necesidad de cambiarla y es hipoalergénica.