¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué sistema de climatización elegir?

Actualizado el
min reading
calefaccion

Según el Instituto de Diversificación y el Ahorro de la Energía, los consumidores gastamos de media unos 990 euros anuales en energía, aunque puede variar en función de la zona climática y del tipo de vivienda, lo cierto es que, el principal gasto de nuestros hogares es el de climatización.

Siendo conocedores de este gasto, es fundamental elegir un buen sistema de calefacción y ventilación para nuestra vivienda, y poder disfrutar así, de una temperatura agradable y del bienestar en nuestro hogar. En Electronow puedes encontrar las mejores ofertas de electrodomésticos y un asesoramiento personalizado.

La calefacción

La calefacción es el conjunto de aparatos destinados a aumentar la temperatura de una estancia. Existen una multitud de sistemas, desde los más tradicionales, como los radiadores, hasta los más modernos, que te permiten mayor confort a menos precio.

Para elegir el mejor sistema de calefacción hay que tener en cuenta diferentes características de la vivienda, como su tamaño, orientación, aislamiento, la zona climática donde se encuentra y el uso que se hará de la misma. Además, es conveniente escoger el que sea más eficiente para lograr un mayor confort a menor coste. 

Por lo general, los sistemas de calefacción más económicos requieren una instalación:

El aire acondicionado:

Transforma en calor o en frío toda la energía eléctrica que consume, su uso es más recomendable en viviendas de costa, donde la temperatura exterior es más suave, o aquellas dónde va a ser utilizada en cortos periodos de tiempo.

La caldera de gas:

Es la opción más económica si se dispone de instalación de gas natural en la vivienda, posee un alto poder calorífico, no solo para calentar la estancia, si no también para generar agua caliente o cocinar. Además, consume gas natural, que es un recurso fácil de obtener y más económico que la electricidad.

Los emisores térmicos:

Son equipos fijados a la pared, que transforman la red eléctrica en energía calorífica. Conservan el calor durante más tiempo que los sistemas de calefacción eléctrica convencionales, por lo que consumen un 30% menos. Pueden ser de aluminio, de fluido o cerámicos.

Asimismo, existen opciones de calefacción económicas si no queremos realizar obras en nuestra vivienda, como los radiadores de aceite o eléctricos, aunque su consumo energético, en comparación con los anteriores, puede resultar elevado si su uso es prolongado.

La ventilación

Un ventilador es una máquina rotativa capaz de mover una masa de aire y reducir la sensación térmica, convirtiéndose en el mejor aliado en las olas de calor. Su principal ventaja es su bajo consumo energético y, es muy importante elegir uno que se adapte al espacio o estancia que necesites. 

Existen multitud de tipos, pero los ventiladores más económicos son:

De techo:

Mueven el aire de arriba a abajo, son silenciosos y alcanzan a mover todo el aire de la habitación.

Sin aspas:

Es un ventilador de bajo consumo, succiona el aire debajo de él para enviarlo de vuelta a 360 grados en la habitación, creando un efecto envolvente, 

No son recomendables para climas excesivamente calurosos, pues el movimiento del aire no refresca lo suficiente, en ese caso, será mejor optar por el aire acondicionado, mencionado anteriormente.