¿Qué puede hacer una asesoría contable por tu empresa?

fg

La contabilidad hace referencia a la parte económica de la empresa: llevan un control de los ingresos y gastos, entre otras operaciones.

Llevar día a día la contabilidad de una empresa es fundamental para tenerlo todo en orden.

Gestionar las cuentas de la empresa no solo nos ayuda a tenerlo todo bien organizado, sino que posibilita tener una visión global hacia dónde queremos llevar la empresa, que acciones podemos tomar, realizar previsiones de gastos, etc.

Desatender la contabilidad puede provocar una quiebra (no, no exageramos) o tener problemas con Hacienda.

Es muy común que los empresarios suelan externalizar este servicio, ya que los requerimientos de la contabilidad suelen ser complejos y tediosos de entender, y encima, si es algo que hay que llevar a diario.

Para ello, surgen las asesorías contables o la figura del asesor contable.

¿Qué es un asesor contable?

El asesor contable constituye el profesional que se ocupa de gestionar la contabilidad empresarial.

Su labor es la de analizar y medir la situación económica de la compañía con el fin de mejorar su gestión. Además, proporciona la información que posibilite tomar buenas decisiones y resolver problemas contables.

En la práctica una asesoría contable organiza, clasifica y registra todas las operaciones mercantiles de la organización. La intención es conocer la entrada y salida de capital, es decir, el flujo de ingresos y gastos.

El asesor que no conozca a fondo el Plan General de Contabilidad no puede ser contable. Y es que este texto legal establece las obligaciones contables empresariales en lo relacionado con la entrega de cuentas, balances y documentos.

La contabilidad es fundamental para la creación, desarrollo y mantenimiento de una empresa.

Ahora bien, ¿cuáles son las funciones de una asesoría contable?

Funciones de un asesor contable

Entre las funciones específicas de una asesoría contable destacan:

  • Presentar los libros de cuentas en el Registro Mercantil.
  • Cumplir con la normativa en materia de contabilidad.
  • Gestionar el patrimonio y bienes del negocio, y tomar decisiones en base a ello.
  • Controlar el Plan General de Contabilidad, fundamental para la adecuada gestión de la empresa.
  • Enviar las cuentas anuales al Registro Mercantil.
  • Elaborar asientos contables, que son los movimientos económicos dentro de la organización.
  • Ofrecer asesoramiento al empresario y ayudarle a tomar decisiones.

Sin embargo, podemos resumir todas estas funciones en una sola: controlar que las cuentas de la compañía estén correctas, en regla.

10 ventajas de contar con una asesoría contable

El asesoramiento contable otorga una serie de beneficios y ventajas en cualquier compañía:

  • Tener los trámites al día.
  • Permite diseñar estrategias a futuro analizando la situación actual.
  • Asesorar en los pasos de la creación de la sociedad.
  • Aportar información valiosa si se va a realizar una inversión.
  • Optimización de recursos.
  • Evitar multas por irregularidades contables.

Ya sea externalizado este servicio en Málaga o teniéndolo dentro de la empresa, supone un ahorro de dinero y tiempo considerable.

¿Qué distingue a una buena asesoría contable de otra?

La función principal de un asesor contable es interpretar toda la información que recibe para ayudar al empresario a tomar decisiones adecuadas para la compañía.

No obstante, el factor que diferencia a una buena asesoría de una normal es el conocimiento de la realidad económica que conforma el entorno de la empresa (movimientos cíclicos de la economía, análisis exhaustivo de sucesos internacionales y políticos nacionales, etc.). Saber anticipar los efectos de estos factores sobre la compañía, puede ayudar a prevenir y tomar acciones correctivas.

La asesoría que acometa esta función y sirva de ayuda a la empresa para conseguir beneficios fiscales o ahorrar costes, es la que destacará.

Sin embargo, esto no es fácil detectarlo en una simple conversación a la hora de contratar estos servicios en Málaga. Debe esperar años a ver buenos resultados, en los que haya una relación de confianza.

Asesoría contable, ¿por qué es tan importante?

Si ya has leído los apartados de funciones y ventajas de la asesoría contable, te habrás hecho una idea de la importancia que tiene contratar este servicio en cualquier empresa, de ahí que tengas que buscar la mejor asesoría contable de Málaga.

A pesar de las muchas ventajas que hemos mencionado, vamos a agruparlas en dos.

Evitar problemas, sanciones y multas

En los últimos años, y más concretamente durante la pandemia, Hacienda ha decidido intensificar sus labores de inspección de cuentas. Es algo que no debería de ocurrir, ya que los contribuyentes DEBERÍAMOS cumplir con las obligaciones fiscales. Dejando de lado los que lo hacen voluntariamente, puede suceder que, por exceso de trabajo o por no conocer la normativa, cometamos algún error.

¿Cuál es entonces la solución? Tener a mano el apoyo de una asesoría contable que se preocupe por nuestros intereses y que se encargue de que cumplamos al pie de la letra con la normativa contable vigente.

Por ahorro

El asesor contable, además de llevar adecuadamente las cuentas de la empresa, debe gestionar los recursos y ahorrar en gastos diarios, solicitar deducciones fiscales, imponer retribuciones salariales más flexibles, etc.

Actualizado el